Esquerra Republicana (ERC) ha decidido emprender una ofensiva parlamentaria contra el Tribunal de Cuentas registrando 400 preguntas en el Congreso tan sólo un día después de que ésta haya rechazado los avales presentados por excargos del Govern catalán para afrontar la fianza de 5,4 millones de euros impuesta por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las ‘embajadas’ catalanas y el Diplocat.
En una nota de prensa, Esquerra ha denunciado la «arbitrariedad» del órgano fiscalizador el cual, a su juicio, actúa de manera «obsesiva» contra los independentistas mientras «ignora» casos «escandalosos» de malversación de fondos públicos.
Entre éstos, el grupo parlamentario que capitanea Gabriel Rufián cita los casos de Ercross, Ciudad de la Justicia de Madrid o la venta de 5.000 pisos a fondos buitre por parte de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
CENSURA SU «FALTA DE NEUTRALIDAD» Y «ARBITRARIEDAD»
Así, ERC ha presentado 400 preguntas escritas para el Gobierno en el Congreso, agrupadas en 37 bloques temáticos, «una ofensiva en todos los niveles», según dice, con la que pretende conocer al detalle desde la composición del Tribunal, pasando por su política de contratación y «generoso» régimen retributivo de su personal «hasta su falta de neutralidad, la arbitrariedad de sus decisiones y su papel como órgano económico represivo a la disidencia política».
Entre otras cuestiones, Esquerra quiere saber por qfué se pagan 4 millones de euros anuales en concepto de productividad a los trabajadores y por qué destinan más de 500 euros al día en dietas, pero también por qué uno de cada siete trabajadores del órgano fiscalizador en plantilla tienen, según denuncia, una relación de parentesco.
También pregunta al Gobierno las razones por las que no hay una fiscalización del Tribunal de Cuentas, si piensa hacer una auditoría de las cuentas de este organismo y si prevé adoptar medidas legislativas para incrementar su transparencia contable. Además, quiere saber por qué este órgano tampoco controla la actividad económica y financiera del Rey, de su Casa y de la Familia Real.
LE ACUSA DE VULNERAR EL DERECHO A LA DEFENSA
A través de sus interrogantes, ERC también aprovecha para acusar al Tribunal de Cuentas de vulnerar «el derecho a la defensa» de los independentistas y pregunta, en este sentido, al Ejecutivo si considera respetuoso con las garantías democráticas el ‘modus operandi’ del Tribunal, al que acusa de «imponer fianzas millonarias absolutamente desproporcionadas, extender la responsabilidad contable con efectos retroactivos o filtrar los expedientes a la prensa».
En sus preguntas, que llevan la firma de la diputada Monserrat Bassa, hermana de la ex consejera condenada y posteriormente indultada, Dolors Bassa, ERC también carga contra el Tribunal de Cuentas por actuar, a su juicio, «como un Tribunal Constitucional, determinando en qué casos la Generalitat de Cataluña es competente, por ejemplo, para realizar campañas institucionales o desarrollar una acción exterior catalana».