Las lluvias esporádicas en Galicia serán prácticamente la excepción al tiempo estable que se espera para la segunda quincena de octubre cuando prevé que se mantendrán las temperaturas más altas de lo normal e incluso, durante la última semana, se podría producir un «raro calentamiento súbito» de la estratosfera, según la predicción de Meteored.
El director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha destacado el ambiente soleado que se mantuvo en el puente del Pilar, lo que llenó playas y hoteles. Sin embargo, en su opinión esta meteorología buena con el turismo no fue «tan benevolente» con el campo, que está «falto de agua para la siembre» y en algunos casos esta situación e es urgente, como en Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y gran parte de Aragón.
En estos momentos, según recuerda Maldonado, los datos el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico reflejan que los embalses guardan 22.252 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a decir que están al 39,64 por ciento de su capacidad mientras que el año pasado se encontraban al 45,66 por ciento en estas fechas.
Respecto a los próximos días, espera que hasta el sábado podrían producirse lluvias aisladas con poca importancia en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Al final de ese día, a consecuencia de la llegada de un frente que podría desplazarse a las regiones cantábricas, meseta castellano leonesa, Comunidad de Madrid y norte de Extremadura, se pueden producir lluvias que «en general serán débiles e insuficientes para la agricultura».
La misma línea seguirá la próxima semana, cuando Maldonado espera que lleguen nuevos frentes por el noroeste que podrían causar lluvias poco importantes en esos mismos puntos y, en especial, a Galicia.
En los últimos días del mes podrá llover de forma esporádica pero en general, si se cumplen los mapas de previsión actuales, predominará la estabilidad en casi toda España, quizás a excepción de la comunidad gallega.
El meteoróloga adelanta que en la segunda quincena de octubre las temperaturas serán más cálidas de lo normal, sobre todo en el interior de la mitad sur de la Península, el mercurio podrán marcar hasta 3 grados centígrados por encima de los valores habituales para estas fechas.
Esto sucederá si se cumple la predicción, que apunta que en la última semana puede producirse un calentamiento súbito estratosférico que, según el experto de Meteored Víctor González, está causado por el intercambio de energía en forma de calor que se produce entre la estratosfera y la troposfera, y que puede derivar en grandes variaciones de circulación entre ambas capas.
Los CSE tienen su origen en latitudes medias y se mueven hacia las polares, desplazando al aire más frío de esa región y comprometiendo la estabilidad del vórtice polar.
En esta ocasión destaca la posibilidad de que este fenómeno se produzca en fechas tan tempranas, casi de récord, ya que el fenómeno tendría lugar entre la última semana de octubre y las primeras de noviembre, algo «muy poco habitual».
Además, explica que si la circulación de la estratosfera se ve afectada puede llegar a capas inferiores y se producen cambios en la circulación de la troposfera y grandes anomalías, como ocurrió durante el invierno pasado cuando un episodio de calentamiento súbito estratosférico desestabilizó la circulación de la estratosfera en diciembre y las anomalías afectaron a los sistemas meteorológicos de la troposfera en el mes de enero desencadenando, entre otros fenómenos, la borrasca Filomena.
Esto último ocurre si el calentamiento súbito estratosférico es intenso y persistente, de modo que altera primero las condiciones presentes por encima de la tropopausa y después se reflejan abajo, pero para notar estos cambios habrá que esperar, según el experto, hasta «muy probablemente» noviembre.