Aragonès defiende aprovechar los PGE para «conseguir el máximo de mejoras» para los catalanes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes aprovechar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para «sacar y conseguir el máximo de mejoras para la ciudadanía de Cataluña».

En declaraciones a los medios en L’Estany (Barcelona), donde ha presentado junto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, un plan para impulsar las guarderías rurales, ha sostenido que Cataluña no tendrá los recursos que, a su juicio, merece la sociedad catalana hasta que sea independiente, pero que mientras tanto ve necesario «aprovechar todas las oportunidades» para tenerlos.

Preguntado sobre la negociación de los PGE, ha afirmado que los grupos parlamentarios independentistas en el Congreso «defenderán, de acuerdo con el peso que les ha dado la ciudadanía en las urnas, las mejoras que consideran necesarias para Cataluña», y ha dicho que el Govern está a disposición para lo que sea necesario.

Sin embargo, no ha querido opinar sobre si los republicanos y Junts deben negociar conjuntamente las cuentas con el Gobierno central, y ha dicho que hablará como dirigente de ERC en los espacios del partido.

El miércoles en el Parlament, el presidente de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, le pidió coordinarse para negociar los PGE y el presidente le contestó que plantearan propuestas concretas si quieren afrontar esta negociación conjuntamente, lo que el partido de Carles Puigdemont interpretó como que Aragonès «se pone de perfil» cuando le reclaman unidad de acción sobre las cuentas.

DIÁLOGO CON DISCRECIÓN

Sobre el diálogo con el Gobierno para resolver el conflicto catalán, Aragonès ha afirmado que el Govern trabaja «cada día» para avanzar en esta solución, que él defiende que debe ser a través de un referéndum y una ley de amnistía.

Ha recordado que tras la reunión de la mesa de diálogo del 15 de septiembre los dos gobiernos acordaron trabajar discretamente y que se irían anunciando los avances que se produzcan, y ha destacado que «es un trabajo que se está llevando a cabo de acuerdo con estas premisas».

Según el presidente, es un conflicto complejo que necesita perseverancia, la máxima unidad independentista y tiempo, pero que esto no quiere decir que dejarán «pasar el tiempo», y ha asegurado que, a medida que se vaya avanzando en el diálogo, anunciarán las novedades.

TRASPASO DE RODALIES

Además, el jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en la necesidad de que se traspase el servicio de Rodalies a la Generalitat, acompañado de los recursos económicos necesarios: «Tenemos la experiencia suficiente para poderlo asumir y hacerlo mejor».

Asimismo, ha reivindicado que pidió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afrontara la situación provocada por la huelga de maquinistas de Renfe y ha celebrado que el jueves se llegara a un acuerdo para detenerla: «Celebramos que la presión haya tenido efecto».