martes, 29 abril 2025

Madrid suspende la prueba de nivel a 280.000 alumnos pero abre los colegios

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la actividad lectiva en los colegios para este martes, aunque va a tenerlos abiertos para garantizar la atención a los alumnos y conciliar la vida familiar y laboral, según han explicado fuentes de las distintas consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid. La consecuencia más importante es que se han suspendido las pruebas de aptitud anuales a 280.000 alumnos, una prueba que se hace para medir los conocimientos y el nivel educativo de la región.

Publicidad

Un comunicado de la Consejería de Educación recoge que «debido al apagón eléctrico sufrido en toda España y ante la falta de conocimiento sobre cuando se va a recuperar la luz al completo, no habrá actividad lectiva pero las instalaciones estarán abiertas con el profesorado suficiente para garantizar la atención de los alumnos de las familias que lo necesiten».

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid va a enviar una instrucción a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos para mantenerlos abiertos durante el martes, a la espera de que se recupere la normalidad tras el apagón eléctrico sufrido durante toda la jornada del lunes, aunque no habrá jornada lectiva con normalidad.

Debido al apagón eléctrico sufrido en toda España, y ante la falta de conocimiento sobre cuando se va a recuperar la luz al completo, la Consejería decidió suspender la actividad lectiva durante la tarde del lunes, pero se da la circunstancia de que la Comunidad tenía previsto el 29 y 30 de abril evaluar los conocimientos de 280.000 alumnos, para reforzar la calidad de la enseñanza en la región.

Sin embargo, el lunes por la tarde se suspendió la prueba del martes, aunque no la del miércoles. Estos exámenes afectan a los alumnos de 4º de Primaria, 6º de Primera, 2º de la ESO y 4º de la ESO tal y como indica la normativa estatal.

Además de en Madrid, también las comunidades autónomas de Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha han adoptado la misma medida en prevención de que hoy no se pudiera retomar la actividad educativa con normalidad. Sin embargo, en el País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria y Baleares los centros educativos darán clase con total normalidad.

En Galicia han suspendido todas las clases. El presidente de la Xunta ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva en los colegios este martes y pide que se limiten los desplazamientos para ahorrar combustible, pero también estarán abiertos para acoger a los alumnos que lo necesiten, al igual que en Aragón.

Publicidad

Respecto a las universidades, tras la suspensión de las clases en Cataluña y Cantabria, se espera que este martes vuelvan a la normalidad tanto en estas dos comunidades autónomas como en toda España.

Publicidad
Publicidad