El informe de la Policía Nacional para el Juzgado de Instrucción 33 de Madrid no deja lugar a dudas. Sitúa a la influencer de moda y lifestyle Marta Hermoso en la cúspide de los perpetradores del robo del año al empresario mexicano Enrique Abascal de relojes y dinero por valor de 374.000 euros en su habitación del madrileño hotel Wellington el pasado 28 de septiembre de 2024.
El robo no fue un trabajo delicado. Al menos dos ladrones se introdujeron en la habitación del empresario aprovechando su ausencia forzando la puerta, sacaron la caja fuerte de la pared donde estaba incrustrada y se la llevaron entera con todo su contenido: un reloj marca Audermars Piquet, modelo Royal (100.000 euros), otro de la misma marca pero del modelo Off Shore (25.000 euros), un reloj Patek Philippe, modelo Grand Complications (235.000 euros), una pulsera de pelo de elefante (2.800 euros), otra más barata (600 euros), otra pulsera de pelo de elefante de cuatro nudos (1.800 euros) y otra similar pero de dos nudos (1.500 euros), 5.000 euros en cash, un neceser de la marca Louis Vuitton (1.200 euros), un portapasaportes de la misma marca (500 euros) y una maleta pequeña de la marca Romowa (1.000 euros). En total, 374.000 euros.
Lo primero que hizo la Policía del distrito madrileño de Salamanca fue pedir las grabaciones del hotel y sus pasillos y vieron como el día antes «el denunciante a las 3.37 horas accede al establecimiento acompañado de una mujer». Ese mismo día, pero a las 20.41 el empresario accedía a la habitación con otra mujer diferente. Esta segunda mujer es la influencer Marta Hermoso. La primera fue identificada también por la Policía.

Las primeras conclusiones provisionales recogían que «todo parece indicar que los autores tenían conocimiento previo de lo que se encontraba en el interior de la caja de seguridad de la habitación 423 (…) Cabe recordar que según manifestaciones del propio denunciante, los efectos sustraídos se encontraban guardados en la caja de seguridad de su habitación desde su llegada al hotel el día 25/09/2024».
El día del robo Enrique Abascal dejó su habitación sobre las 10.30 horas y «siendo las 11.41 horas del día 28/9/24 accedió al lugar un varón portando consigo una mochila, calzado deportivo de color blanco (…). A esta persona a partir de este momento se le conocerá como Autor 1». Este hombre estuvo 6 minutos en el interior del hotel. La Policía atribuye a esta persona «labores de inteligencia». Otros dos hombres, considerados autores materiales del robo accedieron accedieron al hotel a las 15.56 y 15.57 horas respectivamente.
El primer hombre fue identificado como Daniel Iniesta, y los otros dos son Isaac Cortés y Juan Ramón Jiménez. A Iniesta lo reconoció, casi de casualidad, un funcionario de la comisaría de Salamanca que antes estuvo destinado en Usera.
«De esta manera, el hecho es cometido por cuatro actores. El primero de ellos siendo la persona que obtiene la información previa, el segundo quien accede y realiza una exploración del lugar tomando referencia de las medidas de seguridad así como fotogramas de los lugares a violentar», según el atestado policial.
A Iniesta le constan 38 detenciones por parte de Policía y otras 24 de la Guardia Civil. A Cortés le han detenido en 8 ocasiones y Juan Ramón tiene 8 detenciones de la Policía y una de la Guardia Civil.
Tras ser detenido, Daniel Iniesta confesó haber estado en el hotel y que allí había quedado «con una prostituta, si bien al encontrarse con ésta la mujer le propuso llevar a cabo el robo de unos relojes de alto valor de la habitación 423, declinando la propuesta Daniel y abandonando el lugar», según el atestado.
La descripción de la mujer se ajustaba a la de Marta Hermoso, pero es que después la Policía enseñó varias fotografías a Iniesta, entre ellas algunas extraídas de las propias cámaras del hotel, que el detenido reconoció sin dudas.
«Con esta nueva información se ha conseguido identificar a los cuatro actores que a priori participan en el robo, los cuales desempeñan los papeles ya descritos a lo largo de la investigación, con un reparto de funciones que permite la comisión del ilícito», dicen los agentes en su informe.
DETENCIÓN DE MARTA HERMOSO
Tras esta confesión la Policía detuvo a Marta Hermoso en su casa del barrio de Salamanca, cerca del Hotel Wellington, porque «existen indicios suficientes de la presunta participación de Marta Rosalía Hermoso en los hechos. La misma tuvo acceso e información de primera mano de las pertenencias que la víctima guardaba en la caja fuerte, así como del tiempo que iba a estar fuera de la habitación».
La declaración de Hermoso arrojó, sin embargo, claras contradicciones con la de Iniesta. La mujer explicó a los agentes que había accedido «al hotel acompañada de la víctima, si bien manifiesta que al día siguiente no estuvo en el hotel, lo que contradice la declaración del primer detenido, Daniel. En la declaración muestra fotografías y mensajes que la situarían fuera del hotel el día de los hechos, si bien resulta extraño que Daniel diese una descripción tan detallada de una persona con la que habló quien coincidiría plenamente con la detenida, reconociéndola en fotografía, además de tener esta acceso directo a la información del lugar donde se encontraban los relojes».
El 12 de diciembre de 2024 la influencer prestaba declaración en comisaría y explicaba que el día anterior al robo, el 27 de septiembre, «accedió al hotel Wellington sobre las 19.00 horas, acompañando a Enrique Abascal a su habitación, sin recordar el número de la misma, siendo el motivo un cambio de calzado que tenía que realizar Enrique, estando en el interior de la habitación 10 minutos», según la declaración.
Luego fue preguntada si había visto joyas de valor en la habitación a lo que la mujer contestó que «sí pudo ver el reloj que llevaba puesto y como cambiaba el reloj por otro, si bien estaba pendiente de su teléfono y no llegó a ver la combinación de la caja de seguridad ni el contenido de ésta».
El día del robo, 28 de septiembre, Marta estuvo «en su domicilio a la mañana y que a las 11.56 horas se encontraba en la peluquería (…) en la calle Don Ramón de la Cruz mostrando una foto de ese día en este instante. A las 13.00 horas se encontraba en el restaurante (..). En ningún momento del día 28 estuvo con Enrique».
Unos días después el abogado de Marta Hermoso aportó al juzgado conversaciones de whatsapp de su cliente con el empresario, incluso después de haber sufrido el robo donde la influencer manifestaba «tener miedo» por el robo sufrido por Enrique Abascal. También entregó la factura de un restaurante, una farmacia y una peluquería de aquel día.