Beatriz Biedma, la juez instructora de Badajoz que investiga al hermano del presidente, David Sánchez, por haber recibido presuntamente un trato de favor para que consiguiera la plaza en 2017 como Coordinador de las Actividades Musicales de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, tomará declaración este viernes a Cristina de Frutos, una de los 11 aspirantes que se presentó al concurso que ganó el hermano del presidente del Gobierno. Es el segundo candidato tras Nersés Avakimyán que la juez cita, pero el interés en esta ocasión por De Frutos está en comprobar si ratifica sus declaraciones realizadas en un periódico: «Me dijeron que la plaza era suya» y si recuerda quien le dijo aquello. Tras ella declarará de nuevo David Sánchez.
Biedma ha citado a De Frutos a petición de la acusación popular, representada por la asociación Manos Limpias, Hazte Oír, Liberum y los partidos Iustitia Europea, Vox y el PP. Lo ha hecho tras una entrevista concedida al diario El Confidencial donde De Frutos aseguraba que cuando llegó a la entrevista ya sabía que no podía ganar esa plaza, porque «me dijeron que era suya», manifestaba en esa entrevista. De Frutos está citada como testigo y, por tanto, con obligación de decir la verdad.

En el auto de hace unos días, Biedma considera «pertinente y útil» la declaración como testigo de Cristina De Frutos, justo antes de que los hagan el propio hermano del presidente del Gobierno así como el ex asesor del Área de Presidencia de Moncloa, Luis María Carrero, que luego obtuvo la plaza a finales de 2023 como jefe de sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación de Badajoz, a las órdenes de David Sánchez.
Cristina de Frutos Alonso fue galardonada en 2007 por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con el Premio Joaquin Sama a la innovación educativa por su concierto didáctico Sueño de un fagot, realizado con la Orquesta Filarmónica de Extremadura, a la que ha dirigido, como también a la Sinfonietta de Barcelona, la orquesta de cámara Virtelia o la Orquesta Académica Metropolitana de Lisboa. A su vez, fue la promotora y directora de la Orquesta joven de Badajoz. Era quizás objetivamente la candidata más preparada de los 11 que concurrían y con experiencia probada en la provincia de Badajoz. Sin embargo, la Diputación escogió para ese puesto, inexistente hasta unos meses antes, a David Sánchez.
EL ALQUILER DE DAVID SÁNCHEZ
Tras De Frutos declarará David Sánchez, que está citado a las 9.30 horas. En este caso seguramente la juez le preguntará sobre su interés por la contratación de un piso en Badajoz para vivir durante unos meses, antes siquiera de haber pasado su entrevista de trabajo y por tanto, no saber si iba a ser contratado o no, supuestamente. También podrá la juez preguntarle por su relación con Luis Carrero, y si influyó de alguna manera en la contratación posterior en Badajoz de este funcionario adscrito a Presidencia del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.
Por su parte, el funcionario Luis Carrero declara como imputado y en su caso, las preguntas versarán sobre la amistad anterior que le une a David Sánchez y sobre si efectuó trabajos para la Diputación de Badajoz antes de estar contratado, algo que está sobradamente acreditado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Este viernes también están citados en calidad de investigados el actual diputado del Área de Cultura de la Diputación pacense, Ricardo Cabezas (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz), y el director de esta misma área, Manuel Candalija, que ya ha declarado, como David Sánchez, ante la juez.