jueves, 24 abril 2025

Denuncian que los guardias civiles patrullan con ropa precaria

La Comisión Nacional de Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lleva meses denunciando la pésima calidad de las nuevas uniformidades con costuras debilitadas, pérdida de color, tejidos pelados y zonas visiblemente erosionadas de los guardias civiles de unidades que prestan servicio en la calle.

Publicidad

Los agentes de la Usecic son los que más contacto tienen con la calle por su idiosincrasia, ya que son unidades que habitualmente patrullan ejerciendo labores de Seguridad Ciudadana allá donde se les requiera y son los que parecen tener las prendas de vestir más deterioradas.

«Son varios los compañeros que contactan con AUGC, como la Usecic de Huelva, la de Baleares, la de Zamora, entre otras. Los guardias civiles no merece seguir saliendo a la calle con prendas deterioradas que no solo comprometen su imagen profesional, sino también su comodidad y seguridad. Exigimos una reposición inmediata y que se garantice una uniformidad que esté a la altura del servicio que prestan nuestros compañeros», explican desde esta asociación.

GUARDIAS CIVILES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Desde esta asociación «denunciamos públicamente el estado lamentable en el que se encuentra la nueva uniformidad de campaña entregada a las Unidades de Reserva de ámbito provincial capacitadas para el apoyo operativo a las Compañías y Puestos Territoriales en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana (USECIC). Todas las Unidades que recibieron este nuevo uniforme de campaña, “especifico para USECIC”, en apenas 4 meses, presentan un aspecto desgastado, con roturas en las axilas y zonas que están habitualmente en contacto en el chaleco antibalas».

El problema es que las prendas han llegado pero la calidad del tejido no es la ideal para el trabajo de campaña realizado por los guardias civiles en entornos urbanos y rurales.

Los guardias civiles han reclamado reiteradamente al Ministerio del Interior una «uniformidad operativa digna» y por fin a primeros de 2025 algunas unidades comenzaron a recibir el nuevo material. «Sin embargo, la realidad ha sido decepcionante: en apenas unos meses de uso, las prendas muestran un desgaste inaceptable. Costuras debilitadas, pérdida de color, tejidos pelados y zonas visiblemente erosionadas. Esta es la “nueva uniformidad” que se ha entregado a una unidad que trabaja día a día en primera línea», explican desde AUGC.

Ya a finales de 2024 la misma comisión manifestaba su preocupación respecto a la distribución de la nueva uniformidad de campaña destinada a los integrantes de las Usecic. De hecho a finales del pasado año numerosas unidades aún no habían recibido la nueva uniformidad. A pesar de haber solicitado reiteradamente el tallaje necesario para tal dotación.

Publicidad

Desde AUGC llamaban la atención por la tardanza en vestir a los guardias civiles, «especialmente en contextos críticos como los vividos recientemente con la gestión de emergencias relacionadas con la DANA en Valencia. Es fundamental que todas las unidades implicadas en operativos conjuntos cuenten con la misma uniformidad, garantizando tanto la funcionalidad operativa como la imagen corporativa de estas unidades en sus actuaciones».

Publicidad
Publicidad