jueves, 24 abril 2025

El Supremo manda a la UCO los datos del Gmail y Whatsapp del Fiscal General para su análisis

El magistrado Ángel Hurtado, instructor de la causa por revelación de secretos que se sigue en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha abierto una nueva pieza separada ante la información de la comisión rogatoria de Estados Unidos recibida este 23 de abril, sobre mensajes de los dispositivos del Fiscal General del Estado (FGS).

Publicidad

Asimismo, Hurtado acuerda el secreto de la misma por tiempo de un mes, y ordena a la UCO que proceda al análisis pericial de inteligencia sobre la información de dicha comisión, quedando acotada la misma a la que tenga lugar en relación con los hechos objeto de investigación y pudiera haber habido entre los días 8 y 14 de marzo de 2024.

La UCO deberá informar al Instructor con una periodicidad que no exceda de cinco días del  resultado y avance del análisis pericial que se vaya realizando.

La comisión rogatoria a Estados Unidos se remitió por el instructor después de que la autoridad de ejecución de la enviada a Irlanda comunicase, el pasado 10 de marzo, que Meta Platforms Ireland Limited está gestionada desde Estados Unidos. En consecuencia, se libró la correspondiente Comisión Rogatoria a dicho Estado en la misma fecha. En la comisión rogatoria a Irlanda se solicitaban datos tanto a Google, por los correos electrónicos de Gmail.com del usuario Álvaro García Ortiz, como a Whatsapp.

El juez en un auto dictado este mismo jueves pide el análisis de los «mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etc.)», además de las «copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios», el «log o registro de las comunicaciones realizadas por los usuarios, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación».

El juez pidió a Google «cuantos datos obren en su poder respecto del usuario (…)@gmail.com,
incluyendo los que a continuación se indican: Datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta. Copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta. Copias de seguridad de aplicaciones de terceros. Copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario. Log o registro de las comunicaciones realizadas por el usuario, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación».

Hurtado ordena a la UCO que se proceda «al análisis pericial de inteligencia sobre la información procedente de la comisión rogatoria cumplimentada por las autoridades de EEUU, quedando acotada dicha información a la que tenga lugar en relación con los hechos objeto de investigación y pudiera haber habido entre los días 8 y 14 de marzo de 2024, diligencia que será llevada a cabo por miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y debiendo informar a este Instructor con una periodicidad que no exceda de cinco días del resultado y avance del análisis pericial que se vaya realizando» y que se proceda «asimismo, a la traducción al español de los documentos que nos vienen remitidos en lengua inglesa».

Publicidad

El magistrado acuerda el secreto de sumario «por tiempo de un mes, en lo que a la práctica de dicha diligencia respecta, con incoación de su correspondiente pieza separada».

Publicidad
Publicidad