La portavoz del grupo municipal de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha avanzado que su formación llevará a los tribunales las licencias del circuito de la Fórmula 1, que se celebrará en la capital a partir de 2026, para «impedir otro desfalco de las arcas municipales».
Maestre hizo esta manifestación durante una entrevista en TVE y puso como excusa para retirar su apoyo a la celebración de la Fórmula 1 en la capital que la presidenta Díaz Ayuso afirmó que «no iba a costar un euro de dinero público cuando se anunció el nuevo circuito», pero Maestre anunció que «ya van por 147 millones de euros para hacer esas obras». Maestre no menciona, sin embargo, que ni un sólo euro de los 149 millones licitados, no 147, son del erario público.
La dirigente de Más Madrid añadió que «es el mismo ejemplo y el mismo caso que pasó con la Fórmula 1 en Valencia, lo que le costó a los valencianos más de 300 millones de euros y que pagaron años pagando como deuda por un circuito que hoy no sirve absolutamente para nada».
Sin embargo, las obras siguen su rumbo y se espera que el circuito de Fórmula 1 en Madrid esté terminado por completo en septiembre de 2026. Hasta ahora, las licitaciones alcanzan los 149 millones de euros. Por el momento, se han realizado todas las adjudicaciones necesarias, desde la licitación de obras, que hará Acciona por 83 millones de euros. Cabe recordar que ningún euro, hasta el momento, ha salido de la financiación pública, si bien el Estado tampoco ha mostrado interés en este evento de máximo nivel en Madrid.
Acciona y la francesa Eiffage construirán y repondrán las infraestructuras durante la celebración del evento y después del mismo. Es decir, las calles de Madrid no serán como las de Mónaco, donde algunos elementos se quedan fijos para su mantenimiento. La idea inicial es levantar un circuito a imagen de Miami.
Para Maestre, esta decisión «nos coloca en una posición de tremenda desconfianza con este tipo de eventos de millonarios en los que en la historia de España y particularmente de Madrid, siempre han terminado con los madrileños pagando y con los millonarios y los señores del PP cobrando por encima y por debajo de la cuerda».
RECORRIDO DEL CIRCUITO DE FÓRMULA 1
La zona más importante del circuito transcurrirá por Ifema, el recinto ferial de Madrid, donde se levantará el ‘pit stop’, talleres, las paradas técnicas y justo encima el podio. La obra deberá quedar lista para septiembre de 2026 y por el momento en las constructoras hay tranquilidad, «un sin prisa, pero sin pausa» al ser conocedores del ajustado tiempo con el que se cuenta.
Acciona y la empresa gala se impusieron a ACS y OHLA en la parte técnica, mientras que la económica fue muy pareja. Sacyr, Ferrovial y FCC rechazaron participar en este proyecto una vez iniciada su entrada en el mismo debido a los tiempos de ejecución. De ahí la preocupación empresarial y de los inversores. No llegar a tiempo sería un ridículo sonoro, pero además el pago de una fuerte sanción de la Federación Internacional de Automovilismo, encargado de los grandes premios a nivel mundial.

En el Consistorio se han puesto las expectativas muy elevadas, pero algunas fuentes destacan su preocupación por no llegar a tiempo. No obstante, hay quien despeja todas las dudas: «Se cumplen los plazos de adjudicación, los tiempos de construcción empezarán en cuanto se otorgue la licencia», pero no será hasta finales de abril para iniciar las obras en mayo.
‘MADRING’, LA FÓRMULA 1 EN MADRID, ACELERA
La licencia es crucial para cualquier obra, pero la de la Fórmula 1 en Madrid tiene sus particularidades. En primer lugar, es una licencia para una actividad temporal. Es decir, las instalaciones deberán recogerse una vez se celebre el gran premio, pero también pudiera ser que el plazo sea de la misma duración del contrato. Es decir, diez años. Con lo que solo habría que adecuar la calzada urbana, manteniendo el resto del proyecto firme.
La oposición considera que la instalación temporal no serviría de nada debido al tamaño de las instalaciones, pero tampoco se han sumado al proyecto, al que ven brechas importantes y sin haber empezado aún los trabajos.
La principal queja se centra en el ruido que generarán los coches, pero se esperan cambios en la normativa
La principal queja se centra en el ruido que generarán los coches, más cuando el Consistorio de Madrid multó al estadio de fútbol Santiago Bernabéu por exceso de ruido. La carrera, además, podría iniciarse el horario nocturno, donde los límites del ruido están delimitados a tan solo 45 decibelios.
En caso de celebrarse por la noche, Madrid se sumaría a los grandes premios de Bahrein, Arabia Saudita, Singapur, Qatar, Abu Dabi y Las Vegas. El atractivo de Madrid para este evento y el espacio temporal del mismo serán una garantía de cara a los inversores al ser un contrato de largar duración y una ciudad que se ha convertido en el motor de España, con seguridad jurídica y bajos impuestos, suficiente atractivo, más cuando el propio Almeida ha cruzado el Atlántico para mostrar las bondades de la capital con el fin de atraer inversiones.
Madrid celebrará así este gran premio de Fórmula 1 hasta 2035, tratando de asegurar su viabilidad económica y evitar de entrar en la situación de Montmeló en Barcelona, cuya empresa ha tenido que ser rescatada año tras año ante el elevado canon y la falta de aficionados.
Ifema, además, ofrece sus propias garantías al albergar convenciones y ferias internacionales, solvencia financiera y una localización idónea para levantar este circuito. De hecho, será innecesario acudir en transporte privado al recinto dado que se sitúa dentro de la línea de metro y del perímetro de la M-40. A diferencia de Cataluña, donde solo es posible acceder a Montmeló en transporte privado, generando largas colas.
LAS CIFRAS DE LA FÓRMULA 1
El objetivo de la Fórmula 1 en Madrid busca mejorar los números con una combinación entre deporte y espectáculo. Se crearán 8.000 puestos de trabajo, así como la llegada de 127.000 espectadores para cosechar dos décimas en el PIB regional. Por el momento, se espera que el dinero dejado supere con creces el canon de la FIA, que superaría los 50 millones de euros anuales. Eso sí, una vez terminado el circuito tendrá que pasar la inspección del organismo para otorgar el visto bueno a la homologación.
Para este circuito se empleará 1,5 km, que los bólidos de Fórmula 1 recorrerán en apenas 1 minuto y medio. Transcurrirá por dentro de los pabellones de Ifema y también por Valdebebas, con un paddock cubierto para albergar a los equipos de la Fórmula 1. Para ello, se ha aprobado la prolongación de los pabellones 1 y 2, cuya comercialización llevará personalmente Ifema. Eso sí, podría delegar en terceros esta función a cambio de un canon o una parte proporcional de los ingresos, como ha hecho el Real Madrid con Sixth Street.
Para este espectáculo se estima la llegada de 85.000 turistas, mientras los ingresos anuales alcanzarían los 450 millones de euros. Además, se espera que la imagen de la marca Madrid se revalorice en 1.550 millones de euros dado que el propio evento será un escaparate mundial de la ciudad. Datos que ignora por completo Más Madrid y su portavoz, Rita Maestre.