sábado, 19 abril 2025

Caso Hidrocarburos: «En Industria nos dijeron que la documentación, a través de Koldo»

La empresaria Carmen Pano, imputada en el Caso Hidrocarburos por su participación en las sociedades Lucinala y Have Got Time, compradora del famoso chalet de La Alcaidesa que fue alquilado al ex ministro Ábalos durante un verano, declaró haber estado presente en una reunión en el ministerio de Industria, presidida por Juan Díaz Bidart, ex director del Gabinete de Reyes Maroto, donde asegura que se les dijo que «toda la documentación la hacéis llegar a través de Koldo».

Publicidad

A preguntas de las acusaciones populares, representada por Javier María Pérez Roldán, de Hazte Oír, la empresaria Carmen Pano relató con detalles la reunión que mantuvieron en Industria tanto Carmen Rivas como ella junto a Koldo García y al entonces jefe de gabinete de la ministra de Industria, entonces Reyes Maroto.

YouTube video

La acusación popular comenzó preguntando sobre esa reunión y si había tenido lugar el 13 de enero de 2020. Pero la investigada dijo que «era seguro enero de 2020 pero no sé decirle el día» y luego explicó en detalle que «nos llevó en su coche Álvaro Gallego a Claudio Rivas, a mi y a dos técnicos que llegaron de Córdoba y allí estaba Koldo (García)». Pero en esa primera declaración no quedó claro el papel del ex asesor de Ábalos en esa reunión.

El interrogatorio tuvo lugar el 19 de marzo de 2025 en el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el supuesto desfalco de 320 millones en impago de IVA por parte de las empresas de Víctor de Aldama y Claudio Rivas.

Durante toda la declaración Carmen Pano dirigió la responsabilidad de las cuentas de las empresas dedicadas a la compra venta de productos de hidrocarburos en Have Got Time, Lucinala Combustibles e incluso Villafuel a Francisco Javier Cillán. Sin embargo, Cillán en su declaración efectuada unos días antes negó ser poco más que un administrativo de la sociedad Villafuel y ni mucho menos tener poderes ni claves bancarias para operar con las cuentas de ninguna sociedad.

La mujer explicó que presentó a Víctor de Aldama y Claudio Rivas en septiembre de 2020, porque «Aldama quería vender una parte de dos restaurantes que tenía en las Cuatro Torres de Madrid y buscaba un socio, yo había conocido a Claudio Rivas en abril de 2020. El tenía Have Got Time, a mi hija le pagaba un nómina y a mi me prometió un 5% sobre las ventas que yo lograse hacer. Al principio éramos solo distribuidora, comprar y vender hidrocarburos, pero en noviembre de 2020 dijeron que querían el título de operadora».

En medio de todo aquello es la famosa escena de llevar 90 mil euros, en dos entregas de 45 mil euros a la sede del PSOE en la calle Ferraz, pero en esta ocasión Pano no se atreve a decir por qué iba a entregar el dinero, ni si era para conseguir algún tipo de prebenda, aunque sí el origen: «El dinero era como pago previo a la compra de los restaurantes de Aldama por parte de Rivas. Pero cuando llegué me pidió que lo llevase a la sede del PSOE en la calle Ferraz, la segunda ocasión pasó algo similar, pero me llevó Álvaro Gallego en su coche».

Publicidad

OPERADORA DE HIDROCARBUROS

Sobre la operación fallida de compra de Metaway en junio de 2021, ya operadora de hidrocarburos, por parte de Rivas y Aldama, explicó Carmen Pano que «no se llegó a un acuerdo económico en el notario y no se realizó en el último momento», y dijo que la cantidad que envió desde la sociedad Lucinala a Villafuel de 823.400 euros era para comprar esa otra sociedad. En esa reunión recuerda que estaba presente Cristian Corvillo, uno de los administradores de Metaway Combustibles, nombre que junto con el de su hermano también aparece en el Caso Koldo de compra venta de mascarillas.

Carmen Pano también dijo que conocía en Portugal a una mujer llamada Alba, que se dedicaba a inscribir empresas en aquel país, y que se la presentó a Aldama y sus socios para que estos inscribieran empresas en Elbas, Portugal. También negó conocer a empresarios ni empresas de origen chino.

A preguntas de la acusación popular, Pano negó cualquier relación de la empresa Have Got Time con empresas portuguesas y describió la reunión en el ministerio de Industria con el jefe de Gabinete de Maroto en «el salón de actos muy grande en una primera planta y que quedó claro que Bidart no tenía que consultar nada, hablaron de papeles y requisitos y ya está». Luego fue preguntada sobre una reunión con Ángel Víctor Torres cuando era presidente de Canarias con Aldama y Rivas que confirmó, «pero de eso no me contaron nada», añadió, ya que ella no estuvo presente y solo supo de la misma por Claudio Rivas.

KOLDO EN INDUSTRIA

Al final Carmen Pano respondió a preguntas de su propio abogado, Javier Gómez Bermúdez, que le pidió aclarar más los presentes en la reunión de Industria: «estaban los que he dicho pero nos recibió Koldo en el ministerio y estuvo presente y se quedó en que toda la documentación iba a llegar a Industria a través de Koldo». Sin embargo, en el Tribunal Supremo dijo que ella entendía que ese dinero era para ayudar en la concesión de la licencia de operadora y sin embargo, en esta última declaración en la Audiencia Nacional dijo que «desconozco por qué llevé el dinero a Ferraz».

Luego el abogado preguntó por qué se negó a seguir trasladando dinero para Aldama: «tuve una discusión con él porque lo acusé de haberse quedado 10.000 euros y le dije que ya no le iba a hacer de recadera» y añadió de manera espontánea que «en los mensajes Rivas cuando habla de dinero se refiere a «camisetas» y «escrituras»».

Publicidad
Publicidad