miércoles, 16 abril 2025

El delegado del Gobierno utiliza los conciertos para su guerra contra Almeida

La guerra entre la Delegación del Gobierno en Madrid y las instituciones madrileñas continua su curso y abre nuevos episodios sobre la misma. Esta vez ha tocado el ruido de los conciertos con el inicio de hostilidades por parte del delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín, que señala al consistorio de la Capital y también a la Comunidad de Madrid de dejar a su suerte a los vecinos de la Región ante este tipo de eventos que genera muchas molestias para la convivencia de los mismos.

Publicidad

Sin que las instituciones gobernadas por el Partido Popular de Madrid hagan nada por solventar esos problemas de ruidos e inseguridad que supuestamente generan este tipo de eventos para la Delegación del Gobierno en la capital. Un nuevo motivo para acosar a los equipos de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ambos ‘declarados enemigos’ de Martín.

NECESIDAD DE IMPLICACIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES MADRILEÑAS

Por este motivo, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, reclamó la necesaria implicación tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la capital en la búsqueda de soluciones a los problemas de seguridad y de molestias a los vecinos y comerciantes para poder convertir el Iberdrola Music, en el que se celebra el festival Mad Cool, en espacio de referencia de eventos en la región y uno de los festivales musicales más importantes de este país.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene tras una sesión ordinaria del Pleno municipal, en el Palacio de Cibeles (Fuente: Agencias)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene tras una sesión ordinaria del Pleno municipal, en el Palacio de Cibeles (Fuente: Agencias)

Esta petición, curiosamente, fue tras la reunión que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno entre la propia Delegación, la alcaldesa de Getafe, responsables de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, y los promotores del espacio Iberdrola Music y del Mad Cool. El objetivo del encuentro fue ha abordar la situación actual y las mejoras necesarias tanto en el entorno como en el recinto para poder acoger eventos en condiciones de seguridad para los asistentes y minimizando las molestias a los vecinos y empresarios.

En la que el delegado ha lamentó las ausencias del alcalde de Madrid y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, “que no deberían haberse producido ni por decoro ni por responsabilidad”. Especialmente la de Almeida, uno de los objetivos que Martín en la misión encomendada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo tiene como arma de desgaste en una Región donde los socialistas han perdido mucho terreno.

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

Francisco Martín, para quien esta reunión era ya “imprescindible”, y que venía reclamando “desde hace 2 años”, recordó que, para que se puedan celebrar festivales u otros eventos en este espacio, se debe perseguir lograr reducir los riesgos para los asistentes y reducir las molestias para vecinos y comerciantes de Villaverde y Getafe. Además, se deben tomar las medidas necesarias que posibiliten reducir el despliegue de seguridad extraordinario que ha sido necesario en las anteriores ediciones. “El Ayuntamiento de Madrid no puede pretender que
lo extraordinario se convierta en ordinario”,
subrayó el delegado del Gobierno.

Como compromisos alcanzados en la reunión están el seguir manteniendo reuniones de este tipo para trabajar en el medio plazo las condiciones de este espacio y, desde esta misma edición, incorporar a todas las administraciones afectadas, incluyendo el ayuntamiento de Getafe, en la preparación de los planes de movilidad. “La Comunidad de Madrid tiene que implicarse en la búsqueda de soluciones puesto que es la responsable de la movilidad y el transporte de la
región”,
añadió.

Publicidad

El objetivo es buscar soluciones a medio y largo plazo que posibiliten la consolidación del recinto Iberdrola Music como un espacio seguro, algo para lo que ahora mismo no se dan las condiciones, según indica la Delegación del Gobierno.

En su opinión, todas estas cuestiones revelan que queda “mucho trabajo por realizar” y que la mejor forma de hacerlo es a través de mesas tripartitas como las que viene demandando para este asunto y otros problemas de la región. Nuevamente, insistió en la necesidad de trabajar de forma coordinada y en pasar de las palabras a los hechos, y que todo lo planteado en la reunión “se confirme y se concrete”.

Mad Cool y Carmena
Fachada del Mad Cool (Fuente: Agencias)

EDICIONES ANTERIORES

Francisco Martín ya viene advirtiendo de las deficiencias en seguridad y movilidad, en el año 2023 mediante una carta al ayuntamiento, y en la edición de 2024 volvió a reiterar la necesidad de mejoras para la celebración del evento. Y este año, aprovechando el jaleo del Bernabéu, utilizó el Mad Cool para ‘dar un palo’ a Almeida.

De hecho, el pasado mes de julio de 2024, unas semanas antes de la celebración del Festival Mad Cool ya tuvo lugar en la Delegación una reunión política, planteada por el delegado del Gobierno, a la que asistieron la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Borja Carabante. En ella, la Delegación del Gobierno en Madrid mantuvo que ese espacio, en su situación actual, no reunía las condiciones para celebrar grandes eventos musicales como el festival Mad Cool.

En dicha reunión se alcanzó el compromiso de celebrar una nueva reunión en septiembre para evaluar la situación de los eventos celebrados en este espacio. Un compromiso que no se llegó a materializar. No ha sido hasta este mes de abril, después de que Martín señalase en su última rueda de prensa que “no se dan las condicione de seguridad para celebrar el festival Mad Cool”, que se han sentado en este encuentro los responsables de las administraciones y los promotores del espacio. La Guerra del Mad Cool ha comenzado.

Publicidad
Publicidad