martes, 15 abril 2025

Jéssica sopesó no acudir a la comisión del caso Koldo en el Senado «desde hace días»

Jéssica Rodríguez no ha acudido al Senado alegando motivos de salud. No obstante, comunicó a su círculo cercano que no acudiría por estos problemas, como la «ansiedad», días antes de tomar en firme la decisión. «La situación le ha generado estrés y ha sufrido una fuerte pérdida de peso en muy poco tiempo tras ver su nombre en los medios de comunicación», afirman las fuentes de su entorno. La expareja de José Luis Ábalos ha comunicado ‘in extremis’ su incomparecencia aportando un certificado médico, una excusa que se ha producido dos minutos antes del inicio de la sesión de la comisión de investigación del caso Koldo del Senado.

Publicidad

«Esperamos que no se haya producido esta incomparecencia ni por presiones ni contraprestaciones», afirman desde el Partido Popular, quien pidió la comparecencia de Jéssica Rodríguez antes del último informe de la UCO de la Guardia Civil, que desgrana la colocación de la trabajadora sexual en Ineco, así como la de Claudia Montes, conocida en la trama por «loca Asturias» o «Jesús Rodríguez».

La perplejidad de los senadores presentes en la comisión ha sido la tónica durante los 20 minutos que ha durado la comisión de investigación. No eran pocas las preguntas preparadas por parte de Vox, el Grupo Mixto y el Partido Popular debido al conocimiento de Jéssica Rodríguez en su relación con Ineco y Ábalos.

Jéssica Rodríguez «no está porque acaba de comunicar hace unos cuantos minutos que no comparece alegando una cuestión médica», apunta Eloy Suárez, presidente de la mesa de la comisión. Asimismo, analizará la documentación remitida para adoptar una decisión al respecto, aunque varios grupos han puesto de manifiesto que la Fiscalía debe analizar el escrito y el parte médico dadas las dudas que se arrojan ahora.

PP Y VOX PIDEN INVESTIGAR LA DOCUMENTACIÓN MÉDICA DE JÉSSICA

Tanto el PP como Vox piden una actuación inmediata ante la posible «contraprestación» pactada por Jéssica Rodríguez para no ir a declarar. No obstante, las fuentes consultadas apuntan que «estaba sola hasta hace unos días», pero ha retomado ciertos contactos.

En caso de que se cumpla la primera premisa, «estaríamos ante un hecho gravísimo y la vulneración de derechos constitucionales», afirman desde Vox. En este sentido, consideran que se deberá «regular» en el plan de trabajo los plazos para la presentación de justificaciones de incomparecencia para evitar que ocurra una situación similar. No es la primera vez que la Comisión deja un asiento vacío por motivos de salud, como la de Juan Carlos Barrabés, el empresario amigo de Begoña Gómez.

El ex ministro Ábalos y su asesor Koldo García.
El ex ministro Ábalos y su asesor Koldo García, imputados en el caso Koldo | Fuente: Agencias.

Tanto PP como Vox solicitarán de nuevo su comparecencia, pero dada la gravedad de su estado de salud podría alargarse aún más en el tiempo. «Estamos ante un caso de aplazamiento», afirman desde la oposición.

Publicidad

DOS SUELDOS PÚBLICOS ACORRALAN A LA TRABAJADORA SEXUAL DEL CASO KOLDO

Según Vox y PP, la comparecencia de Jéssica Rodríguez no se debe ni a su relación personal con Ábalos ni a ser elegida por catálogo, sino por haber cobrado de dos empresas públicas -Ineco y Tragsatec- durante meses sin acudir a su puesto de trabajo, tal y como relató ante el Tribunal Supremo. Asimismo, habría percibido otras «contraprestaciones presuntamente de una trama corrupta a través en primer lugar de sobres que presuntamente llevaba Koldo para pagar los desplazamientos y recibía una cantidad por cada uno de los desplazamientos», junto con un «salario en especie» en forma de vivienda, presuntamente.

En este sentido, para sus señorías es necesario conocer de dónde salían los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento en cada uno de los viajes que acompañaba al señor Ábalos. La UCO da por hecho que fueron cerca de 14 viajes, de los que ocho se desconoce el origen del dinero de los gastos.

Asimismo, en el Senado, por más que el PSOE quiera enterrar las actas en el «olvido de la historia», «se seguirá hablando del caso Koldo, del caso Air Europa y del caso Begoña Gómez», puntualizan. Así como del caso Hidrocarburos y del hermano de Pedro Sánchez.

Publicidad
Publicidad