El arroz con leche es uno de esos postres que evoca recuerdos, evoca comidas familiares y perfuma la casa con un olor exquisito a canela y limón. En Murcia, esta receta adquiere una personalidad muy especial, ya que es más cremosa, profunda y, sobre todo, más reconfortante. Cocinado con cuidado y paciencia, este dulce nostálgico se convierte en un abrazo cálido servido a cucharadas.
La clave del arroz con leche murciano es su consistencia, el equilibrio entre el dulzor y el aroma de la canela, y el uso de ingredientes sencillos pero de calidad. El murciano tiene más cuerpo y sabor que otras versiones más líquidas o ligeras. Si alguna vez has comido el auténtico, no hay comparación, y si no lo has hecho, ahora es el momento ideal de aprender a hacerlo tú mismo.
2Preparación de un autentico arroz con leche

Lo primero que debes hacer es lavar el arroz, enjuagándolo para eliminar el exceso de almidón y luego procedes a hervir en agua a fuego lento durante varios minutos. Se agrega la leche, la piel de limón y la canela, y se deja cocinar a fuego muy bajo, removiendo con frecuencia. Este paso en todo el proceso es crucial, ya que se debe permitir que el arroz emita lentamente su almidón, mezclándose con la leche a medida que se espesa, hasta lograr una mezcla homogénea.
Después de aproximadamente una hora de cocción lenta y constante, es momento de agregar el azúcar y si lo deseas también un poco de mantequilla para dar brillo y profundidad al sabor. Unos minutos más al fuego, luego se retira y se deja enfriar, para servir frío o a temperatura ambiente, como prefieras. Es común en Murcia espolvorear un poco de canela en polvo antes de servir.