miércoles, 16 abril 2025

El pueblo rural cerca de Bilbao que revive el encanto de épocas pasadas

Bilbao es famosa por su arquitectura contemporánea, su rica vida cultural y por ser el corazón palpitante del País Vasco. Pero fuera de su camino urbano, a solo unos kilómetros, encontrarás pequeños pueblos alejados del bullicio de la ciudad y atrapados en el tiempo. Lugares donde el silencio es un material tan persistente como la piedra de las casas, donde la vida transcurre a un ritmo pausado, donde cada esquina está viva con la tradición.

Publicidad

Balmaseda, es uno de esos pueblos encantadores que conserva el corazón rural y medieval de la región. Una belleza por descubrir en el Valle de las Encartaciones, a solo 30 kilómetros de Bilbao. Las calles empedradas son como viajar en una máquina del tiempo que retrocede varios siglos, con edificios de piedra, puentes centenarios y una historia palpable en cada rincón. Si quieres desconectar del mundo y conectar con los orígenes del País Vasco, este pueblo es una escapada ideal de la gran ciudad.

2
Gastronomía y naturaleza a un paso de Bilbao

Fuente: Pexels

El entorno natural es uno de los mayores atractivos de Balmaseda. Flanqueado por cordilleras y colinas boscosas, ofrece numerosos senderos para los aficionados al senderismo o cualquiera que solo quiera respirar aire fresco. Desde el monte Kolitza, una de las cinco montañas bocineras de Vizcaya, se puede ver una vista espectacular del valle e incluso el horizonte con Bilbao.

Como era de esperarse en el País Vasco, la gastronomía desempeña un papel central. Se pueden disfrutar comidas en Balmaseda, donde se pueden degustar platos locales como bacalao a la vizcaína o caracoles preparados en una salsa tradicional con ingredientes locales. Una excursión a este pueblo es también la excusa perfecta para deleitarse con la gastronomía local, lo suficientemente lejos del bullicio de Bilbao, pero con la misma calidad que en los mejores restaurantes de la capital vizcaína.

Publicidad
Publicidad