Claudia Montes, conocida por su galardón de Miss Asturias, entregó un currículo falso para que Koldo García Izaguirre pudiera contratarla en alguna empresa pública ligada al Ministerio de Transportes con José Luis Ábalos al frente. No fue en Adif ni en Ineco, sino en LogiRail, filial de Renfe, y que encontró un puesto en Oviedo para hacer sitio a la modelo. «¿No la puede contratar Renfe, Adif o una subcontrata?», preguntó Ábalos a Koldo García Izaguirre. La respuesta no pudo esperar con un: «Lo arreglo».
Así se desprende del análisis de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre los teléfonos móviles intervenidos a Koldo García Izaguirre, asesor del Ministerio de Transportes y chófer del PSOE tras ser concejal en Navarra junto a su mujer Patricia Úriz. Todos ellos están imputados en el caso Koldo. Claudia Montes era una amiga de Ábalos y pasaba por un mal momento.
Miss Asturias le envió el CV a Koldo García, que consideró esta documentación era suficiente para encontrarle un puesto en Gijón, según se desprende del informe de la UCO de 265 páginas y al que ha tenido acceso MONCLOA. Koldo cumplió con las expectativas, aunque actuó como un «transmisor» para conseguir el empleo para Claudia Montes, apodada en el teléfono de Koldo como «loca Asturias», guardada en el teléfono con el nombre de ‘Clau’.

Koldo entendió la pregunta como orden y «actuó» en consecuencia. Asimismo, a pesar de encontrar el puesto, los jefes directos de Claudia entendieron que no realizaba la labor, motivo por el que pusieron trabas a la prórroga de su contrato. No obstante, según la UCO, Koldo García habló directamente con Isaías Taboas, presidente de Renfe, para mantenerla en el puesto. Taboas no tuvo reparo y el asesor de Ábalos le confirmó al entonces ministro que el asunto estaba resuelto.
LA UCO REVELA LAS CONVERSACIONES ENTRE CLAUDIA MONTES Y KOLDO
La contratación tuvo lugar meses antes de la pandemia y de los contratos de las mascarillas, así como el polémico rescate de la SEPI a Air Europa por un valor de 475 millones de euros. Según la cronología de la UCO, Ábalos escribió a Koldo el 8 de octubre de 2019 para interceder en la contratación de la amiga Claudia Montes.
«¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?». «Sí, lo arreglo», respondió el interlocutor. Apenas ocho días después, ‘Clau’ escribió a Koldo: «¿No me acuerdo si me pidió en su día más cosas?». «Con esto me vale», respondió seguido el asesor. Miss Asturias le dio las gracias, a lo que Koldo señaló: «A mí no, ya sabe usted». «Qué alegría me dio», le contesta ella.

El mismo día que recibió el CV, Koldo lo envió a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, y con una indicación: el puesto de trabajo debía ser en Gijón. El día 23 de octubre de 2019, quince días después de la pregunta de Ábalos a Koldo, se confirmó la buena noticia para Miss Asturias. El puesto fue en LogiRail, como aseguró Koldo que sucedería.
KOLDO BUSCÓ Y ENCONTRÓ UN TRABAJO PARA UNA AMIGA DE ÁBALOS
Poco después, Koldo le preguntó si podía acercarse a Madrid por «motivo de trabajo». Miss Asturias acudió a un alojamiento que habían buscado tanto el asesor de Transportes como su mujer, según la UCO. Se le cubrieron los gastos y una cena con Ábalos.
No obstante, el jardín de rosas se convirtió en un mal sueño. Claudia le envía una nómina a Koldo quejándose del sueldo y de los jefes, que le insisten en mandarle a Santiago, cuando su petición fue quedarse en Gijón. Fue entonces cuando Koldo le pide a Isaías Taboas su intercesión con una llamada telefónica, pero el presidente de Renfe le emplazó a verse en el Ministerio. El día anterior a la reunión, Claudia informó a Koldo de la apertura de un expediente para despedirle.

KOLDO GARCÍA INSTÓ A ISAÍAS TABOAS A ACTUAR
Tras el encuentro en el Ministerio, Koldo García le aseguró que su jefe recibiría una llamada para solucionar su asunto laboral. No solo se evitó el despido, sino que su contrato fue prorrogado después. «El problema de Gijón arreglado», es el mensaje que habría enviado Taboas a Koldo, según consta en el whatsapp.
Claudia Montes, no obstante, fue despedida en febrero de 2022, nueve meses después del cese de Ábalos. La mujer se intentó poner en contacto con Ábalos, pero la relación se rompió. El 10 de octubre de 2022, Miss Asturias pidió a Koldo el CV que le envió para buscar trabajo dado que si no coincidían «me puedo meter en un problema legal porque es un delito estoy atada de pies y manos». No obstante, la respuesta fue: «Lo siento, no tengo nada». «Y no es delito», añadió en otro mensaje.
«Si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo sí lo es», afirmó ella. «Se le ayudó todo lo que se pudo», «pero ya no puedo hacer más», le dijo Koldo con faltas de ortografía a Montes.

CLAUDIA MONTES PRESENTÓ UN CV FALSO
Ábalos y Koldo García mantuvieron ese mismo día una conversación a través de la aplicación de mensajería: «Que se deje de líos y busque otras ayudas», escribió el exministro. «El CV era falso, lo falseó ella», aseguró.
Al mismo tiempo, Ábalos le envió a Koldo su conversación con Claudia. «Buenos días. Sabes que durante el tiempo que Koldo estuvo hablando conmigo te estuvo ocultando que me pedía cosas obscenas y me decía que no te dijera nada pues lo tengo todo grabado y sé muy bien por lo que veo», señaló.
«Te acuerdas el día de la comida cuando le dijiste qué confianzas eran esas?», recriminó la mujer. «Pues recuerdo que era mi superior y por no perder mi puesto de trabajo lo que tuve que aguantar y que ahora si me tira la basura y si estoy permitiendo que mi hijo esté pasando hambre no hay derecho», sentenció. «Y que estéis tan tranquilos y no hagáis nada os parecerá normal? Siempre confié en ti y no me esperaba esto», continuó. «La ayudas durante tres años», indicó.