Ha sido una noticia esperada por todos, especialmente por el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles. Y ya llegó el día, por fin el Ejército de Tierra podrá empezar a contar con los tan nombrados blindados VCR 8X8 que ha fabricado Tess Defense, y que llevan más de 2 años de retraso en su construcción.
Y el día tan esperado en el Ejército de Tierra llegó al final. Tess Defence entregará hoy formalmente las primeras unidades del blindado sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón al Ministerio de Defensa. Uno de los contratos más importantes de este ministerio para esta nueva era militar que se abre en España.
La llegada de estos vehículos es esperada como agua de mayo por nuestras fuerzas armadas, que cuentan con ellos para aumentar la capacidad de despliegue en el campo de batalla o misiones concretas. La Dirección General de Armamento (DGAM) fue la encargada de vigilar esos estándares de calidad necesarios y que han estado en entre dicho últimamente, con mucha tinta corriendo por los medios de comunicación sobre este programa vital para el Ejército de Tierra.
ENTREGA DISCRETA
Lo que está siendo extraño es la discreta entrega de unos vehículos tan deseados. Extraño por las continuas visitas, enseñadas a con todo detalles a los medios, de Robles y de la secretaria de estado para Defensa, Amparo Valcárcel. Ambas han vigilado personalmente este proyecto y el día de la entrega se hará sin su presencia y de una forma discreta.
Algo que, sin duda alguna, habla a las claras de los diversos contratiempos que ha supuesto la fabricación de estos blindados. Unos problemas que retrasaron la entrega más de dos años, con el correspondiente nerviosismo de la cúpula del Ejército de Tierra, su utilización en las diferentes misiones y defensa de España es vital, y una multa para los constructores cercana a los 9 millones de euros.
Por otra parte hay que señalar que el consorcio industrial que ha construido los blindados y ha transferido diferentes tecnologías de combate y defensa mejoró tras la llegada de Indra para liderazgo y comenzar las entregas de estos vehículos de combate. El citado consorcio está compuesto por: GDELS-SBS, Sapa y EM&E Group y liderado por Indra. Los cuales entregarán a la DGAM de Defensa la primera docena de vehículos destinados a los zapadores. Como ya hemos señalado será en un discreto acto, alejado de triunfalismos, en la sede de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra en Sevilla (Sevilla).

FORMALISMO SIN RUIDO Y DUDAS APARENTEMENTE DESPEJADAS
La transferencia será sencilla, sin inauguraciones ni gran boato, Tess Defense firmarán la entrega, que según han indicado fuentes del Ejército de Tierra, quieren que siempre sea así, discreta. Para evitar triunfalismo, ocultar retrasos y no incomodar a los socios menos militaristas del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, véase nacionalistas catalanes, EH Bildu y la parte a la izquierda del PSOE: Sumar y Podemos. Que no ven con buenos ojos este gasto en Defensa.
Según hemos podido conocer en MONCLOA.COM todas estas entregas del programa de rearme español y sus respectivos proyectos estarán coordinadas y supervisadas por el almirante Aniceto Rosique.
Pero estos blindados , vendidos como los «mejores vehículos de sus clase» hasta el momento, Defensa no ha informado de otra cosa, supuestamente viene con un defecto grave. La falta de los sistemas de protección activa APS (Active Protection System). Estos sistemas han sido desarrollados para aportar protección a vehículos blindados y funcionan como complemento al blindaje pasivo del vehículo.
Los APS son necesarios para aumentar las capacidades de supervivencia, Y son muy eficaces frente al ataque con misiles anticarro o las temidas granadas propulsadas por cohete, más conocidas como RPG y que tanto daño suelen causar a este tipo de vehículos.
Además, diversas pruebas quieren certificar a este método defensivo como una alternativa viable para repeler ataques de drones, un nuevo arma que ha modificado totalmente el uso de estos carros, llegando a mostrar un grado de inseguridad bastante alta para los mismos. La Guerra de Ucrania ha dejado clara esta circunstancia.

Este elemento defensivo se ha elevado al máximo de su necesidad al demostrar su efectividad en los últimos enfrentamientos armados que el Ejército de Israel ha llevado a cabo en Gaza y el Líbano. Donde los temidos RPG y los drones de fabricación iraní han reducido su capacidad de agresión a consecuencia de la utilización de este tipo de defensas por parte de los israelíes.
Otro de los grandes contratiempos que tuvo este tipo de vehículos de combate fue, según fuentes cercanas al Ejército de Tierra, un grave problema entre el motor y la trasmisión de los VCR 8×8. Un incidente mecánico que desató un gran enfado entre las filas del Ejército y desconcertó todavía más a Defensa.
INFORMACIÓN DE DEFENSA
En referencia a esto desde la cartera que dirige Robles han querido remarcar que los VCR 8×8 han superado todos los programas de pruebas preparados desde el Ejército de Tierra, bastante exigentes como han dado a conocer desde el propio Ministerio. Comprobando que todos los equipos y sistemas operativos son válidos en las pruebas de aceptación.
Todas estas pruebas han sido realizadas en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra GDELS-SBS, anexa a su planta de Alcalá de Guadaíra. Con posterioridad la Legión llevará a cabo una serie de maniobras con ellos en Almería para probar su funcionamiento in situ. Para el Ejército de Tierra la seguridad de los militares será básica en este nuevo escenario geopolítico, por el momento solo falta ver como evolucionan las entregas de los blindados.