jueves, 3 abril 2025

La pifia de Hacienda y DGP impide hacer la Renta 2024 a los policías nacionales

La campaña de la Renta 2024 ha comenzado con un traspiés importante para los policías nacionales. El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, y con Soledad Fernández Doctor al frente de la Dirección General de la Agencia Tributaria, no han tenido en cuenta la subida salarial de los funcionarios del cuerpo de seguridad del Estado a la hora de calcular los ingresos fiscales. La subida de 2024 se hizo con efectos retroactivos, pero, además, hay que añadir otra del 0,5% correspondiente a la Declaración de la Renta 2022 y que no se aplicó hasta el ejercicio siguiente.

Publicidad

El lío formado por la Agencia Tributaria a los agentes de la Policía Nacional obligaría a realizar una declaración complementaria, pero la Dirección General de Policía ha apuntado que se tratará de subsanar el error para estos contribuyentes que se han encontrado con un obstáculo inesperado que les impide presentar su declaración.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha comunicado «graves errores» en el certificado de haberes correspondiente a los ingresos obtenidos a lo largo del pasado año, obligando a los agentes a no utilizar dichos datos para realizar la Declaración de la Renta 2024. El error administrativo obliga así a esperar a su subsanación para confeccionar el borrador y poder entregarlo. En caso de cometer el error de validar el borrador, el agente se expone a sanciones debido a que no ha comunicado todos los ingresos obtenidos durante el pasado año.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL A LA HORA DE CONFECCIONAR LA RENTA 2024

«. Asimismo, el cuerpo de Policía no sería el único afectado por las subidas de salario con carácter retroactivo obtenidas por los funcionarios.

La Dirección General de Policía (DGP) avisa a los agentes de la Policía Nacional para no hacer la Declaración de la Renta 2024 | Fuente: MONCLOA.COM
La Dirección General de Policía (DGP) avisa a los agentes de la Policía Nacional para no hacer la Declaración de la Renta 2024 | Fuente: MONCLOA.COM

La negligencia en la gestión de la DGP y de la Agencia Tributaria hace añicos el lema propio del cuerpo ‘servicio, dignidad, entrega y lealtad’ por una flagrante falta de previsión, más cuando el ejemplo en una empresa privada conllevaría rehacer nóminas, sanciones de la Seguridad Social y declaraciones complementarias de los empleados. Pero ya se sabe el manejo del dinero público en un año récord de recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El sindicato muestra el hartazgo al que están sometidos los policías nacionales por las promesas incumplidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró de viva voz que tendrían derecho a la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos. Siete años han pasado desde entonces.

FALTA DE PREVISIÓN DE LA DGP, QUE NO DA EXPLICACIONES

Jupol denuncia esta «falta de previsión» de un aspecto tan fundamental como el acceso a la documentación fiscal correcta. «Exigimos que esta situación se solvente con la máxima urgencia y que se depuren responsabilidades para evitar que este tipo de errores vuelvan a ocurrir en el futuro», apuntan.

Publicidad

Este no es el único error de la DGP. «No es un hecho aislado», afirman. «Desde hace tiempo, la Dirección General de la Policía acumula errores administrativos, improvisaciones y chapuzas continuadas que afectan directamente a los agentes de la Policía Nacional», considera. «Desde fallos en el pago de nóminas hasta retrasos injustificados en la entrega de equipamiento y material, la gestión de la DGP deja mucho que desear», lamentan.

«Este nuevo episodio con la campaña de la Renta 2024 solo confirma la falta de planificación y el desprecio hacia los policías nacionales por parte de la Administración», aseveran desde Jupol acto seguido.

Hacienda oculta las deducciones a las que tiene derecho el contribuyente en la Renta 2023
Hacienda y DGP cometen errores de bulto en la Renta 2024 con los policías nacionales

Así, año tras año, los agentes de la Policía Nacional se convierten en «víctimas de la incompetencia de quienes deberían garantizar un funcionamiento ágil y eficaz de la administración policial».

«La falta de previsión en la gestión de los recursos humanos y económicos demuestra una clara dejadez por parte de la Dirección General, que parece más preocupada en justificar sus errores que en solucionarlos», han cargado. Así, han pedido una respuesta clara y soluciones inmediatas. «Los agentes que velan por la seguridad de todos no pueden ser los grandes perjudicados de la incompetencia administrativa», inciden desde el sindicato.

Publicidad
Publicidad