La Agencia Tributaria no conoce todos los datos del contribuyente para la Declaración de la Renta 2024, por más que el mantra de que «lo sabe todo» se repita en el tiempo. De hecho, a pesar de que a partir de este 2 de abril ya puede presentarse el borrador de la Renta 2024, los contribuyentes deben conocer que verificarlo de primeras puede ser un error, que además puede conllevar sanciones.
Los errores en el borrador se traducen en euros contantes y sonantes, bien por abonar más de la cuenta o percibir menos del que correspondería con una correcta confección de la Declaración de la Renta 2024, según explican los expertos de TaxDown a MONCLOA. En este sentido, el programa usa un algoritmo propio y un equipo de asesores especializados analiza las miles de combinaciones fiscales para optimizar la declaración de impuestos de cada usuario.
En ese proceso, el algoritmo cruza la información fiscal de cada contribuyente con los posibles beneficios que se puede aplicar en su declaración de impuestos, ahorrando tiempo, dinero y quitando dolores de cabeza a los contribuyentes. En este sentido, utilizar este sistema llega a ahorrar 400 euros, e incluso casos de hasta 1.000 euros aplicando las deducciones correspondientes. Estos beneficios fiscales se omiten en los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria en el borrador de la Renta 2024.
LOS ERRORES EN LAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
El primero de los diez errores se centra en las deducciones autonómicas. O bien son incompletas o bien incorrectas. «Es uno de los fallos más habituales es que Hacienda no aplique automáticamente las deducciones autonómicas, ya que estas varían significativamente entre comunidades», destacan los expertos. Así, suelen omitirse las deducciones por alquiler de vivienda habitual, especialmente en menores de 35 años; gastos escolares o educativos; nacimientos o adopciones; y obras de mejora energética en viviendas.
Además, tampoco se tiene en cuenta el cambio en la situación familiar y personal. «Muchos contribuyentes olvidan comunicar a Hacienda los cambios en su situación familiar o personal, tales como matrimonios, divorcios o separaciones», apuntan desde la plataforma. También se olvidan notificar los nacimientos o adopciones, así como el fallecimiento de un cónyuge o familiar a cargo. «Estos cambios afectan directamente a la declaración, sobre todo a las deducciones personales y familiares», destacan.

Asimismo, el borrador de la Renta 2024 facilitado por la Agencia Tributaria también contiene errores en los ingresos y las retenciones erróneas. «Es frecuente encontrar errores en la información relativa a los ingresos por trabajo, rendimientos de actividades económicas o retenciones aplicadas por las empresas», apuntan los expertos. Así hay que tener en cuenta la falta de actualización o errores en las cantidades retenidas, rendimientos incorrectos reflejados por más o menos cantidad, duplicación de información en rendimientos percibidos…
ERRORES DEL BORRADOR DE LA RENTA 2024 CON LA VIVIENDA
Los errores relacionados con la vivienda habitual son un clásico del borrador de la Renta 2024. Información incorrecta sobre hipotecas y préstamos para adquisición de vivienda; la no inclusión de deducciones aún vigentes para viviendas adquiridas antes de 2013; fallos en la inclusión de ingresos derivados de alquileres, especialmente en viviendas turísticas; no aplicación o aplicación incorrecta de las reducciones fiscales para alquileres en zonas tensionadas.
También la omisión de ganancias o pérdidas patrimoniales. Muchas veces no se incluyen correctamente ganancias o pérdidas derivadas de la venta de inmuebles, terrenos o bienes de inversión; acciones, fondos de inversión y otros productos financieros; ingresos por alquileres de viviendas vacacionales; y ganancias por la compraventa de artículos de segunda mano, entre otros.
En cuanto a las criptomonedas y activos digitales, junto con la compraventa de artículos de segunda mano, dos focos en los que la Agencia Tributaria ha puesto especial atención en los ingresos de cara a esta campaña de la Renta 2024, también generan errores en el borrador de esta Declaración.
DONACIONES EN LA RENTA 2024
«Este mayor escrutinio responde a la reciente implementación del modelo 238, que obliga a las plataformas digitales a reportar a Hacienda los ingresos generados por sus usuarios. De forma complementaria, el modelo 173 obliga a exchanges y brókers de criptomonedas a informar sobre las operaciones realizadas con monedas virtuales», apuntan desde TaxDown.
Además, hay que ver las deducciones por donativos y aportaciones a ONGs, donde se suele olvidar las donaciones puntuales realizadas a lo largo del año y el incremento en porcentajes de deducción por donativos recurrentes a una misma entidad.

En cuanto a los errores en la Declaración de la Renta 2024 conjuntas e individuales.
Otro error frecuente es no valorar correctamente si conviene más presentar la declaración de manera conjunta o individual, especialmente en familias con distintos tipos de ingresos.
MATERNIDAD, AUTÓNOMOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA RENTA 2024
Otros errores se centran en las deducciones, como maternidad y gastos en guarderías. En concreto, la Agencia Tributaria no incluye correctamente las cantidades correspondientes a los cheques guardería y las deducciones de las madres trabajadoras.
Además, tampoco se incluyen los gastos deducibles para autónomos. En el caso del borrador de los autónomos en muchos casos omiten gastos deducibles los relacionados con el teletrabajo, material de oficina y suministros, manutención y desplazamientos profesionales.
Tampoco hay que olvidar los errores por omisiones en las deducciones por inversiones en eficiencia energética, como las deducciones por obras en vivienda relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, «o aplicar incorrectamente las fechas y requisitos exigidos por la Agencia Tributaria».