miércoles, 2 abril 2025

Cuesta menos de 4 euros y está enviando a todo un país directo al hospital

Este producto puede enviar a cualquier persona al hospital y los expertos alertan sobre su consumo. Se trata de las bolsas de nicotina, que pueden llevar al hospital a varias personas aunque aparezcan como alternativas saludables para los que quieren dejar de fumar. Este producto proviene de Estados Unidos y los especialistas alertan sobre su consumo.

Publicidad

Estas se colocan entre la encía y el labio, contienen nicotina y, supuestamente, ayudan a reducir la ansiedad por esta adicción de quien lo padece. Esta fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 16 de enero pero los especialistas españoles alertan por su consumo.

Por qué este producto puede llevarte al hospital

Por qué este producto puede llevarte al hospital
Fuente: Unsplash

Este producto fue comparado con el conocido como snus sueco aunque la diferencia es que no posee nicotina. Lo cierto es que, al mantener la autorización de la FDA, estas pueden consumirse deliberadamente y generar severos problemas de salud. Tal como indicó Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, en ABC la absorción de nicotina en su consumo es rápida y puede provocar complicaciones.

«Se llega a concentraciones en sangre de nicotina muy elevadas, de hecho, son similares o incluso mayores a las concentraciones que se alcanzan consumiendo cigarrillos convencionales o algunos cigarrillos electrónicos», aseguró el profesional por lo que su nivel de adicción es parecido al del tabaco común.

Los riesgos de estas bolsas que derivan en el hospital

Los riesgos de estas bolsas que derivan en el hospital
Fuente: Unsplash

Esta tendencia es muy frecuente en los jóvenes y muchos aseguran que su comercialización y repercusión es igual que la de los vapeadores. En Bélgica, Alemania y Países Bajos ya se ha prohibido pero en Estados Unidos esta moda recién comienza. Los estudios indican que su consumo no es saludable por lo que se debe informar a la población sobre sus riesgos. Un informe de la Oficina Federal de Riesgos de Alemania reveló que pueden alcanzar concentraciones de nicotina de hasta 47,5 mg por bolsa. Además, estas bolsas contienen nitrosaminas que son sustancias cancerígenas.

Según los expertos, el consumo de un solo saco de 6 mg puede aumentar el ritmo cardíaco en 10 latidos por minuto y no favorecer a la aplicación de insulina de los pacientes diabéticos. Además, se dice que puede aumentar el riesgo de muerte fetal y abortos espontáneos y también provocar el deterioro del tejido de las encías y el endurecimiento de las arterias.

Cuáles son los beneficios de las bolsas de nicotina

Cuáles son los beneficios de las bolsas de nicotina
Fuente: Unsplash

A pesar de que la FDA no la considera riesgosa, desde la entidad se solicita la moderación de su consumo para no terminar en el hospital. En Estados Unidos este producto se vende en bolsas con tres y con seis miligramos de nicotina que, de acuerdo a los expertos, contiene una dosis muy baja que permite a los fumadores dejar su adicción al tabaco. Estas bolsas también se comercializan con sabores, detalle que en España puede estar prohibido.

Publicidad

En América del Norte estos productos se comercializan con sabores mentolados y también otros como canela, a café o a cítricos. La intención de que en España estos productos no se vendan con distintos sabores es para que el público más joven no se sienta atraído por él, como sucedió con los ya mencionados vapeadores. Algunos especialistas aseguran que, si se realiza un consumo moderado de este producto, es posible que el consumo de estas bolsas sea menos perjudicial que la nicotina en estado de combustión. Estas ventas son decisiones que muchos países llevaron adelante para reducir la cantidad de fumadores en su región.

Publicidad
Publicidad