martes, 1 abril 2025

3 cosas que hacer en Salamanca si te gusta la historia

Salamanca se clasifica como una de las ciudades con más riqueza histórica de España, una ciudad donde cada calle, cimiento y rincón se remontan a siglos pasados. Su atmósfera de «ciudad universitaria» se mezcla con la grandeza de su historia, ofreciendo un gran telón de fondo para que los entusiastas de la historia descubran monumentos, plazas y tradiciones. Explorar la ciudad de Salamanca es retroceder en el tiempo desde el período medieval hasta el Siglo de Oro español, y las eras del Renacimiento, Barroco y Gótico.

Publicidad

Si te consideras un apasionado de la historia, hay algunos lugares imprescindibles de Salamanca que debes visitar. La antigua metrópolis ofrece paseos a través de la vieja civilización en forma de pilas de conocimiento y muros de historia que se encuentran desde su única gran universidad hasta su capital de catedrales. A continuación te enseñaremos 3 experiencias para enamorarte aún más de esta ciudad de alma histórica.

1
Visita la Universidad de Salamanca y busca la rana de la suerte

Fuente: Pexels

La Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, es la universidad más antigua de España y una de las mejores de Europa. Grandes próceres de la historia recorrieron sus pasillos, incluyendo a Miguel de Unamuno y Francisco de Vitoria, y su fachada plateresca es un tesoro del Renacimiento español. El prominente detalle en la fachada, una rana sobre una calavera, se ha convertido en uno de los puntos destacados para los turistas, ya que encontrar la rana es un desafío para lograr buena suerte.

Además de la rana, un paseo por el campus es un recorrido por siglos de sabiduría. Quizás el espacio más interesante de la Universidad de Salamanca es la antigua biblioteca, que cuenta con una vasta colección de libros y manuscritos. También vale la pena visitar el aula donde enseñaba Fray Luis de León y pasear entre los patios cargados de historia y el aire intelectual todavía palpable que flota en cada rincón.

Atrás
Publicidad
Publicidad