El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha evitado pisar el charco propiciado por el presidente de Kutxabank Anton Arriola antes de encarar este fin de semana el Congreso en San Sebastián en el que Aitor Esteban tomará el relevo del eficaz Andoni Ortuzar.
Arriola celebra la mejora de los resultados de Kutxabank tras sufrir la caída de su popularidad: el principal banco vasco obtuvo en 2024 un beneficio neto récord de 535,8 millones, un 4,9% más, y elevó un 12,3% de sus ingresos ‘core’ (o recurrentes) hasta superar por primera vez los 2.000 millones (2.012,1 millones).
EL LÍO DEL BANQUERO DEL PNV
Arriola (hijo de una exparlamentaria del PNV, secretario de una ikastola y cercano al Gobierno Vasco) tensó hace unos días el clima sociopolítico vasco al protestar en un acto de la Cámara de Comercio de Bilbao sobre el «absentismo bárbaro» y la «conflictividad sindical» del País Vasco.
Pero lo peor, para él, estaba por llegar ya que llamó «limitante» al euskera. «Es importante compatibilizar nuestro modelo de educación con el euskera como lengua vehicular con que si viene un polaco y va a estar aquí cinco años, igual no le cuadra que sus hijos estudien euskera. Es un tema serio. Los hijos son lo más importante. Tienes que tener una educación seguramente en inglés suficientemente accesible para gente que viene de fuera, que viene para un periodo. Es un limitante muy importante», declaró.
ENFADO CON EL BANQUERO DEL PNV
El PNV y su diario afín Deia ha adoptado un perfil bajo con la polémica del banquero mientras la izquierda abertzale se frotaba las manos. El parlamentario Josu Aztiria de Euskal Herria Bildu dice que «en medio de un aluvión jurídico y mediático, resulta especialmente grave que el presidente de una entidad como Kutxabank menosprecie la lengua oficial de su propio país y abogue por el desconocimiento. Requiere una corrección rápida y firme».
El principal sindicato de Euskadi, ELA, impulsó una concentración en Bilbao frente a la sede de Kutxabank. Su influyente secretario general Mikel Lakuntza dice que «se ha puesto de manifiesto la falta de talento de Arriola al considerar que el euskera no es una oportunidad para arraigar y cuidar el talento».

La central sindical dice que «las personas afiliadas a ELA que trabajan en Kutxabank rechazan rotundamente estas declaraciones. En la propia entidad hay gente llegada a Euskal Herria de otros lugares que se han integrado en la empresa aprendiendo euskera y actualmente emplean esta lengua con profesionalidad y orgullo. Las palabras de Arriola no han extrañado, por otra parte, a ELA. Reflejan la falta de respaldo que durante años ha tenido el euskera en Kutxabank».
ELA ESTALLA CONTRA EL BANQUERO DEL PNV
«Dentro de pocas semanas arrancará la próxima edición de Euskaraldia, que es la mayor iniciativa colectiva para fomentar el uso del euskera. Calles y plazas de Euskal Herria empiezan a ambientarse para esta ocasión y la propia Kutxabank participará también en ella. Sin embargo, el que la mayor entidad financiera de nuestro país difunda un mensaje tan hiriente sobre el euskera es un duro golpe para la lengua y para las personas euskaltzales», añaden.
Recuerda ELA que los hijos e hijas de las familias que vienen del extranjero a Euskadi «no están obligadas a aprender en euskera; solo estudian obligatoriamente en castellano. Por desgracia, hay opciones educativas que no garantizan el conocimiento del euskera».
El exdiputado abertzale Tasio Erkizia dice en Gara que «huyen de nuestra tierra miles de jóvenes bien preparados/as por razones como la precariedad laboral al que le someten la patronal vasca, por la falta de valoración humana a su aportación y poca perspectiva de futuro. ¿Cómo piensa atraer talento extranjero si las instituciones no trabajan por evitar la huida de los talentos formados en nuestra propia tierra?».
El único partido en Euskadi que ha aplaudido las palabras de Arriola es el minoritario PP que lidera Javier de Andrés.
INDAR
Arriola guarda silencio tras el escándalo que ha protagonizado. El amigo del exlehendakari Iñigo Urkullu también recibe el apoyo cómplice del PNV, encantado con Kutxabank porque acaban de anunciar que lanzarán una especie de ‘Criteria Caixa a la vasca’, llamada Indar, que tendrá una capacidad de inversión inicial de 500 millones de euros.
Dicen desde la entidad de crédito que este proyecto que comprará participaciones en empresas vascas «responde a la voluntad de Kutxabank de reforzar su posición como entidad dinamizadora del tejido económico e industrial y generadora de empleo, impulsando y financiando iniciativas empresariales estratégicas».
EL PNV EVITA GUERRAS
Esteban no quiere líos con la banca y tampoco los propiciará el saliente Ortuzar, que señalado que finalmente renunció a la reelección tras advertir que iba a tener un competidor de altura. «Yo pasé de tener muy claro que me tenía que ir, a aceptar, porque otras personas me decían que lo mejor para el partido era que, por lo menos, me pusiera a disposición de la organización para que no hubiera ningún vacío de poder. Y luego, cuando vi que había otras opciones, volví a la casilla de salida, que era mi sensación íntima y personal de que ya había cumplido un ciclo», asegura.
El dirigente también se ha mojado sobre la política estatal para enfado de Alberto Núñez Feijóo. «Veo a Sánchez con fuerza y creo que puede aguantar él más que algún otro. ¿Quién? Vamos a dejarlo ahí», señaló con sorna.