El PP de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida ven al PSOE sin líderes que puedan hacerles sombra y confían en una incontestable victoria de cara a 2027. «Ganamos porque nuestro proyecto cala, tenemos potencial de ascenso y nos dejamos la piel. También no es menos cierto que la incomparecencia de la oposición ayuda», apuntan los ‘populares’. «No hay oposición», resumen.
La llegada de Óscar López a la Secretaría del PSM no ha servido de revulsivo para aunar aún más las fuerzas. La salida de Juan Lobato, producida por la filtración de un documento privado del abogado de Alberto González desde la mano derecha del ministro de Transformación Digital, Pilar Sánchez Acera, ha puesto en guardia entre quienes respaldan aún a su anterior líder y el nuevo. Las agrupaciones socialistas, además, consideran que las «fotos y el postureo» no sirven en Madrid. «Sirven las soluciones a los problemas reales, no ir a ver cómo un campo de fútbol está inundado tras los desbordamientos en el norte de Madrid», destacan.
El equipo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, con Reyes Maroto, tampoco se moviliza como debiera. «La web se actualiza muy poco, una vez al mes como mucho», apuntan. De hecho, la última información subida a dicha página muestra una información de «actualidad» fechada hace un mes. «Nada nuevo bajo el Sol», lamentan.
La web se actualiza muy poco, una vez al mes como mucho
«No hay movimiento y solo se anuncian manifestaciones, como si los sindicatos tuvieran poder de convocatoria. «La han perdido toda y han dejado de ser fiables para los trabajadores. Están completamente alineados con el Gobierno, sin protesta alguna por la inflación», puntualizan las fuentes.

EL PP DE ALMEIDA Y AYUSO DEJAN POCAS OPCIONES A LÓPEZ Y MAROTO
Almeida no tiene rival ni Reyes Maroto implanta su liderazgo en la izquierda. «Con esta oposición no hay rivalidad alguna. En el PP deseamos que se queden más tiempo, el máximo posible», destacan. Otras fuentes se muestran más prudentes y relajan el optimismo que reina tanto en Cibeles como en Correos. «Dar la batalla por ganada con este PSOE es un error que no nos podemos permitir», ha considerado.
Una muestra de que el PSM ha tocado fondo en Madrid es la última comparecencia de Reyes Maroto en el último pleno. No agotó el tiempo de intervención y no lo dedicó a los temas que preocupan a los madrileños. Verborrea en dosis medidas. «Ni tres minutos para hablar de Vivienda», le recriminó el alcalde de Madrid, muy crecido, pero con los pies tocando la realidad, más cuando se ha tomado en serio responder a cada ataque socialista hasta el punto de romper relaciones instituciones con el puño y la rosa.
Almeida le endosó un recital de las perogrulladas de Reyes Maroto, una cruenta hemeroteca que pasa por la ruta turística en plena devastación de La Palma por el volcán a sus mensajes privados con Víctor de Aldama, el comisionista de las tramas Koldo e Hidrocarburos, y que la socialista no conocía en un principio.
REYES MAROTO Y ÓSCAR LÓPEZ, EL POSTUREO SIN PROPUESTAS
«La trayectoria política de la señora Maroto se puede definir de la siguiente manera: desde la incompetencia a la indecencia, pasando por el ridículo y la corrupción», le espetó Almeida, que insiste en exigir disculpas públicas a Maroto por sus gravísimas acusaciones infundadas.

Por el momento, la mano de Ferraz no puede con el PP de Madrid, una plaza donde Maroto y López copian exactamente la negativa de Pedro Sánchez a presentarse cuando toca. Por el momento, «incomparecencia» es la palabra más repetida entre la cúpula ‘popular’.
En el PSM de Óscar López, por otro lado, se agita la bandera de los fallecidos en las residencias en Madrid, al asegurar que fue la única Comunidad con protocolos a seguir. Sin embargo, Cataluña estableció protocolos y guías, algunas de ellas borradas de la web de Salut, y calificó las residencias en tres clases. Durante la época de a esas cifras. , los mayores enfermos con Covid-19 fueron recluidos en sus habitaciones y el área era calificada como «amarilla» o «roja» dependiendo del grado de aislamiento.
Hasta ahora, el PSOE se había alejado de la polémica de arrojar los muertos por el Covid-19 al fango político en Madrid y lo ha hecho con el cambio de liderazgo en el PSM, con Óscar López a la cabeza. Y es que, cinco años después de la peor crisis sanitaria en décadas en España, el PSM ha iniciado su particular guerra en la izquierda para mostrar quién convence y moviliza a los dormidos votantes en Madrid. En este lustro se han registrado dos elecciones autonómicas en la Región, la última con mayoría absoluta para Isabel Díaz Ayuso.