Los Mossos d´Esquadra intentan todavía recuperar imágenes o mensajes del teléfono del empresario Isak Andic, de 71 años, fallecido accidentalmente el pasado 14 de diciembre tras caer de más de 150 metros de altura cuando recorría junto a su hijo Jonathan Andic un sendero cerca de las cuevas de Salnitre en Collbató (Barcelona).
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Martorell espera la resolución de la diligencia encargada a Mossos para dar el carpetazo definitivo al asunto, ya que la única hipótesis barajada hasta el momento es la de muerte accidental, pero al tratarse de una muerte violenta la policía catalana quiere terminar de realizar cuantas diligencias consideren oportunas y completar los atestados que han presentado ya en el Juzgado.
MUERTE ACCIDENTAL
En enero de 2025 se sobreseyó provisionalmente la causa tras el primer informe de los Mossos que declaraban la muerte como accidental y descartaba un posible homicidio. Sin embargo, dos contradicciones del hijo de Andic, como confundir en qué lugar habían dejado el vehículo hasta donde llegaron al lugar y decir que no había hecho fotos con su móvil de la zona, cuando en realidad sí las había hecho, hicieron que los Mossos pidiesen seguir investigando el fallecimiento del magnate de Mango.
Es importante recordar que Jonathan Andic se encontraba en estado de shock cuando la Unidad de Montaña de los Mossos llegó al lugar de los hechos. Fue precisamente esa Unidad quien recuperó el 15 de diciembre, un día después, el teléfono móvil destrozado y otras pertenencias del empresario fallecido en el fondo del barranco.
¿Qué espera encontrar la policía en el móvil de Andic? Pues nada en particular pero deben intentar recuperarlo por si tuviese datos relevantes para la investigación, aunque va a ser complicado extraer datos debido al estado en que se encuentra. Pero si por ejemplo, el empresario guardase mensajes amenazantes de otras personas daría pie a continuar las diligencias.
Una investigación que de momento se realiza de oficio y bajo secreto de sumario, ya que no hay ninguna acusación personada y sólo unas diligencias previas dirigidas por la juez Claudia Moure.

Los Mossos ya tomaron declaración a otros senderistas que estaban en la zona aquel día e incluso a miembros de Mango que sabían que Isak Andic pasearía aquel sábado junto a su hijo, que puso a disposición de los Mossos su móvil y declaró lo que había ocurrido, aunque en realidad no pudo ver mucho porque caminaba unos cinco metros delante de su padre cuando ocurrió el suceso.
La versión oficial del mismo, que consta en el informe de la Unidad de Montaña de la policía catalana tras el estudio del terreno durante días es que un deslizamiento de piedras y tierra pudo ser el origen de la caída del empresario. Los policías también siguieron el recorrido exacto durante varios días que Andic realizó junto a su hijo por este sendero.
Además, la juez examinó los informes del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya que realizaron la autopsia del cuerpo. Algunos de estos datos, como los relativos a la existencia de sustancias tóxicas tardaron en llegar, porque las muestras se analizaron fuera de Cataluña.
En realidad todas las pruebas confirmarían lo apuntado por Jonathan, que explicó que caminaban cuando escuchó un sonido fuerte y al girarse vio como su padre resbalaba y se precipitaba al barranco. Luego, en evidente estado de shock llamó a la esposa de Andic y al 112.
El empresario y dueño de Mango, gran amante de la naturaleza y el senderismo, recorría aquel sábado el sendero que va desde las Cuevas del Salnitre hasta el monasterio de Montserrat. Fue al regreso, cuando ya se encontraban cerca del coche cuando pasaron una zona donde el sendero se estrecha y no hay vallas, que sí existen en otras zonas, que separen a los senderistas del barranco.
HERENCIA DE ANDIC
Isak Andic era el hombre más rico de Cataluña y el quinto de España. Se le atribuía una fortuna de 8.000 millones de euros, que según las últimas informaciones habría repartido de manera equitativa entre sus tres hijos.
Jonathan, Judith y Sarah se repartirían el 95% de Mango, quedándose cada uno con el 31,66%. El 5% restante se habría entregado en vida a Toni Ruiz, presidente interino de Mango. Precisamente será Jonathan quien ejercerá la presidencia de la sociedad patrimonial del magnate, Punta Na Holding, Judith Andic será apoderada y vocal y la hermana pequeña Sarah ejercerá como secretaria y encargada de la sociedad inmobiliaria (Punta Na).
Isak Andic también habría dejado dos de sus pertenencias, cuyo contenido no ha trascendido, a Estefanía Nunth, su última relación sentimental. De esta manera, el reparto del patrimonio del millonario habría sido el esperado y ya conocido por todos lo beneficiarios.