sábado, 29 marzo 2025

Prisa se dirige al «matrimonio de conveniencia» entre Oughourlian y La Moncloa

Joseph Oughourlian no da su brazo a torcer y se convierte en el empresario de referencia para hacer frente a Pedro Sánchez. El presidente de Prisa no solo ha movido ficha con una ampliación de capital de 40 millones, sino que ha dejado indefensos a los accionistas afines a La Moncloa ante la más que esperada dilución.

Publicidad

Global Alconaba, con un asiento en el consejo de administración de Prisa ocupado por Andrés Varela Entrecanales, ostenta el 7,1% del capital; mientras que el propietario de Balearia, Adolfo Utor, alcanza el 5,4%; Diego Prieto, el tercero en liza, ostenta el 3,1%.

El trío registra antes de la ampliación el 15% del capital, pero una vez se complete la operación, su dilución será de forma inmediata. Por esta razón, tendrán que reunir el dinero necesario para mantener a flote ese paquete accionarial, aunque hay dudas de que puedan conseguirlo.

PRISA PIERDE EN BOLSA EL IMPULSO DEL INICIO DE LA GUERRA CON LA MONCLOA

La operación de la ampliación, auspiciada para combatir a La Moncloa, se disfraza para el pago de deuda junior por valor de 39,992 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

La ampliación representa cerca del 10% del valor actual de Prisa, en 422 millones de euros, y obliga a la Moncloa a buscar algún tipo de acuerdo con Oughourlian dado que no tendrá el 50% más una acción en la crucial junta general de accionistas del próximo mes de junio.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, da el paso para su blindaje ante La Moncloa de Pedro Sánchez | Fuente: Agencias
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, da el paso para su blindaje ante La Moncloa de Pedro Sánchez | Fuente: Agencias

La compañía afirma que la ampliación de capital «se configura como un nuevo instrumento para reducir la deuda financiera sindicada actual del grupo Prisa, que está referenciada a tipo de interés variable, en línea con la estrategia de reducción de la deuda iniciada en los últimos ejercicios». No obstante, ya fue utilizado en el pasado, como en 2018, con una ampliación de 563 millones; mientras que el pasado año llevó a cabo otra operación con obligaciones convertibles por valor de 100 millones.

En el mercado no ha sentado nada bien la operación, con caídas del 10% en la jornada, y reduce al 30% la subida desde enero y se ha comido prácticamente todo lo obtenido desde el ataque de La Moncloa.

Publicidad

EL BLINDAJE DE OUGHOURLIAN CON LA AMPLIACIÓN EN PRISA

«Oughourlian se ha blindado ante el ataque del Gobierno de Pedro Sánchez, pero hay que recordar que Prisa subsiste por la publicidad institucional. Si la sangre llegara al río, el Gobierno podría cortar estos ingresos y al mismo tiempo quedarse sin su único altavoz mediático de izquierdas», apuntan desde mandos medios a MONCLOA.

Si la sangre llegara al río, el Gobierno podría cortar estos ingresos y al mismo tiempo quedarse sin su único altavoz mediático de izquierdas

Por esta razón, Pedro Sánchez no quiere llegar a ese límite, que pondría a Prisa contra las cuerdas, pero mantiene su intención de sacar adelante el canal de televisión, para enfado en Atresmedia, que ve como el pastel de la tarta publicitaria se repartirá también con un nuevo actor. «El proyecto irá hacia adelante sí o sí», afirman las fuentes consultadas.

En esta situación, Oughourlian no afloja tras la embestida de La Moncloa, reunión con Vivendi incluida en París y promesa de posicionar en la cúpula al CEO de la empresa gala, que, por otro lado, mantiene su confianza ciega en el presidente de Prisa.

OUGHOURLIAN EVITA APRETAR A PEDRO SÁNCHEZ, DE MOMENTO

Así las cosas, Oughourlian ha llevado a cabo la purga de los directivos más afines a La Moncloa, pero respetando a Varela Entrecanales en el consejo de administración y finalmente a Pepa Bueno, que no se moverá de la dirección de El País. Por no revolver aún más el agua, el financiero francés no ha cambiado una coma de la línea editorial en los medios que conforman la editora también de la Cadena Ser.

De esta forma, se allana el camino para que Prisa obtenga la generosa publicidad institucional, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue teniendo a sus pies a los medios de izquierdas. Si hubiera ruptura, las elecciones andaluzas y en Castilla y León, en febrero del próximo año, serían el primer aviso de cara a la contienda de 2027, si el jefe del Ejecutivo no adelanta elecciones pese a carecer de apoyos para presentar Presupuestos, saltándose el mandato constitucional.

En esta lucha por el poder, Oughourlian cuenta con el apoyo de Vivendi, que también podría acudir a la ampliación para evitar su dilución en el accionariado, mientras que tiene también de su lado a los acreedores de Prisa y está en conversaciones con el magnate mexicano Carlos Slim, muy próximo a Felipe González, convertido ahora en azote del ‘sanchismo’.

No obstante, una de las piezas clave de toda esta lucha es José Miguel Contreras, que se ha convertido en un obstáculo para lograr sellar la paz que ansía La Moncloa. se ha convertido en un escollo para la paz, sigue obstinado en la televisión y podría fichar pronto por Telefónica.

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS, EL GURÚ MEDIÁTICO DEL PSOE

Los cuadros medios esperan que Oughourlian y Pedro Sánchez lleguen a un acuerdo y no llegue la sangre al río al ser un punto de «no retorno» y dar alas a otros medios de izquierdas que compiten por el mismo hueco que El País.

Los mismos directivos ponen en valor la larga trayectoria de Contreras con el PSOE, toda vez que fue el principal asesor en el primer debate televisado de la democracia, entre Felipe González y José María Aznar, en 1993. Desde ese momento se convirtió en todo un referente, fundando primero Telemadrid y después La Sexta, vendida a Atresmedia con un agujero importante, pero llenando los bolsillos de Jaume Roures y del propio Contreras, que pilotaría el nuevo canal con su productora.

De esta forma, el PSOE tendría controlado a Prisa, RTVE y también Telefónica de cara a futuras contiendas electorales, aunque su proyecto de televisión no otorgue las mismas alegrías en un sector cada vez más competitivo por la irrupción de plataformas de streaming y el desvío de los jóvenes hacia las redes sociales. No son pocos quienes creen que el gurú mediático del PSOE volverá a dar su pelotazo.

Publicidad
Publicidad