sábado, 29 marzo 2025

Plan Vive de la Comunidad de Madrid, crónica de un fracaso anunciado

Desperfectos nada más entrar, goteras, fallos con el agua, vallas que se caen inseguridad, pisos inaccesibles económicamente, estos son algunos de los principales escollos a los que se deben enfrentar los usuarios del Plan Vive en la Comunidad de Madrid. Un programa que hay que recordar se creo desde el ejecutivo regional para ofrecer vivienda en alquiler a precios baratos y accesibles.

Publicidad

Un Plan que es una de las estrellas del argumentario de PP de la Comunidad de Madrid, con el que tratan de dar algo de respuesta a la auténtica crisis habitacional que vive la región, con especial dureza en la capital. La Comunidad en pleno crecimiento económico y demográfico no es capaz de solucionar algo tan básico como el acceso a una vivienda digna, problema complicado, difícil solución.

El caso es que el citado Plan Vive, que no deja de ser un programa de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ser destinada al alquiler de forma asequible, en principio porque la práctica a nivel de acceso, hasta el momento, muestra una cosa diferente.

Un programa que dirige Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Uno de los programas estrellas de la legislaturas para los mandatarios regionales y que va para «estrellado», debido a los numerosos problemas que lo acucian y que salen des del principio del mismo.

Problemas que se iniciaron con los numerosos retrasos en la construcción y entrega de las primeras promociones destinadas al proyecto. Y que han seguido con la aparición de desperfectos y malas calidades en numerosas de las entregas, las más sonadas en Getafe y Alcorcón. Hasta los numerosos rechazos por parte de los beneficiarios y vecinos descontentos. La gran apuesta de la Comunidad de Madrid que no es capaz de paliar, ni siquiera un mínimo, del problema del acceso a la vivienda.

GETAFE EL PROBLEMA MÁS SONADO

Entre los problemas más sonados ha sido el ocurrido en localidad de Getafe. Allí hace unas semanas varias decenas de familias han estado varias veces y días sin luz eléctrica en sus viviendas. Iberdrola cortó el suministro de luz porque las viviendas estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica sin conocimiento de los inquilinos.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de llaves a los primeros adjudicatarios de las 282 viviendas del Plan Vive en Colmenar Viejo (Fuente: Agencias)
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de llaves a los primeros adjudicatarios de las 282 viviendas del Plan Vive en Colmenar Viejo (Fuente: Agencias)

Las familias de las casas aseguraron que Sogeviso, la polémica gestora de los inmuebles, señaló que podían contar con la luz de la obra hasta que se tramitasen los suministros y enganches a todas las familias de la promoción. Pero esto no era así y la compañía corto la luz por enganches ilegales.

Publicidad

Otra de las promociones afectadas por situaciones similares a la de Getafe fue la de Tres Cantos. Para empezar, la entrada en las viviendas fue una odisea, tuvieron que esperar por retrasos en remates al acceso, después de la entrega incluso de las llaves de la casa. A esto se sumo el corte inesperado de la luz de obra, por un lado, y por otro a la negativa de Iberdrola de dar acceso al suministro por defectos en los tramites de enganche. Todo esto bajo la tardanza de la respuesta de Sogeviso en la incidencias, según denuncian varios usuarios de las promociones tricantinas.

DESPERFECTOS EN LAS VIVIENDAS Y DIFICULTAD ECONÓMICA DE ACCESO

Otro de los casos más escabrosos han sido en diferentes casas de Alcorcón, supuestamente una de las zonas estrella de la promoción. Allí, en la viviendas los defectos en las casas suelen ser habituales. Paredes en la estado de conservación, agujeros en los zócalos, suelos desnivelados, roturas en tuberías nuevas, inundaciones en zonas comunes y un sin fin de problemas en viviendas nuevas que indican la calidad de las mismas. Incluso se ha llegado a caer un muro de una urbanización del Ensanche de Alcorcón que ha comprometido la seguridad de los propietarios de los pisos y los transeúntes de las calles aledañas.

çOtro de los datos a tener en cuenta en este fracaso inicial del Plan Vive son los continuos rechazos a los pisos por parte de los destinatarios. Algo que ocurre habitualmente y que en la última promoción realizada en San Sebastián de los Reyes se ha llevado la palma.

En la localidad del norte de la Región, los datos dicen que sólo se han alquilado 202 de las 488 viviendas de alquiler asequibles supuestamente construidas que tenían unos precios de renta que alcanzaba unos 1.125 euros mensuales y de esos 202 menos de la mitad son adjudicatarios de San Sebastián de los Reyes, además 1.400 de ellos renunciaron a estas viviendas del plan vive.

Unos datos que muestran lo difícil que es el acceso a este plan supuestamente accesible para familias con rentas bajas. Según indican desde al Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PSOE, en muchos casos es necesario tener nóminas superiores a los 2.000 euros, algo complicado para muchas familias actualmente. Además, en muchos casos hay que asumir el coste del IBI y los gastos de Comunidad, excesivos para lo que se ofrece. Esta es la crónica de un Plan avocado al fracaso, si no se remedia.

Publicidad
Publicidad