La «guerra» política y que ya roza los tintes de conflicto personal entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va camino de comenzar un nuevo capítulo. Está vez el conflicto se ha cobrado una víctima popular, y no es otra que la tradicional parada militar que el Ejército hacía con motivo de la fiesta regional de la citada Comunidad durante el Dos de Mayo.
En referencia a esto, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el Gobierno de España va a «prohibir» la parada militar en el Dos de Mayo, fiesta regional en la que se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño en 1808 contra la ocupación francesa, algo que considera que es «inconcebible».
«Nos han comunicado que nos lo van a prohibir. Es la primera vez porque desde Joaquín Leguina, pasando por todos los presidentes autonómicos, ha habido paradas militares. Separar al ejército del pueblo de Madrid es dolorosísimo», ha expresado la presidenta madrileña en una entrevista en ‘Cope’, recogida por Europa Press.
EXCUSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA
Según han trasladado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, la comunicación se produjo ayer por parte del Gabinete del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, al de la presidenta en una llamada de teléfono en la que informaron de que este año el Ejército no realizará la tradicional parada militar en esta conmemoración madrileña excusándose en un «viaje a Letonia» por parte de esa unidad.
Así, ha subrayado que el pueblo de Madrid es una sociedad que «adora a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas» y que siempre está presente en las paradas militares y que «de niños a mayores gusta». «El Ejército es muy querido en Madrid, muy querido por toda la población, respetado, venerado, mi Administración no ha dejado de defenderlo siempre así, en homenajes, en eventos…», ha reivindicado.
Por ello, ha criticado que se quiera «romper de esa manera tan dolorosa» esa relación en el día más importante de la Comunidad de Madrid, pero cree que es «un ejemplo más» de la relación que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Madrid.