El año que viene la ciudad de Madrid dispondrá de un Gran Premio de Fórmula 1. Uno de los grandes proyectos económicos de la Comunidad Autónoma de Madrid en compañía del Ayuntamiento de la capital. Un evento que quiere vestir a Madrid con uno de los proyectos deportivos más importantes a nivel mundial. Algo que desde Madrid veían necesario como trampolín publicitario para las inversiones extranjeras que tanto gusta a los populares madrileño.
El proyecto es sugerente para una gran parte de los madrileños, bastante aficionados a esta modalidad deportiva. Pero claro está, hay un problema con el que muchos no contaban y es que ante la imposibilidad económica de hacer el viejo Circuito del Jarama adecuado para acoger un evento de esas dimensiones y características. Por este motivo, desde las instituciones políticas madrileñas decidieron hacer que el circuito fuese urbano.
Para este motivo, la zona elegida serían varios de los nuevos barrios más prestigiosos de la capital y que tenía unas calles y asfalto más adecuado para acoger este tipo de competición. Estos barrios son el de Valdebebas y Sanchinarro dentro del distrito de Hortaleza e IFEMA, un consorcio que organiza ferias, salones y congresos en su Recinto Ferial y Palacio de Congresos ubicado en el distrito de Barajas.
Decisión tomada sin contar con los vecinos de los barrios y las molestias que sufrirán el próximo 2026 cuando tendrá lugar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid en esta modalidad de circuito urbano.
VECINOS ENFADADOS POR LA FALTA DE MEDIDAS
Los vecinos de la zona comienzan a rechazar, una tendencia que va al alza según los datos recabados en diferentes consultas por la Asociación de Vecinos de Valdebebas. Estos vecinos se muestran preocupados por la falta de información sobre las necesidades para paliar las incomodidades que genere este evento deportivo. Una información que no llega con precisión desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Estos vecinos presentan varios puntos importantes en sus quejas. Ruido, movilidad y contaminación. Hechos contra los que los vecinos muestran su rechazo, pero sobre todo su preocupación porque a un año de la celebración del Gran Premio no se estén publicados de forma oficial los planes para paliar esas molestias.
En este sentido, la Asociación de Vecinos de Valdebebas señala que son conscientes que «el evento se celebrará» pero están «nerviosos» por la faltad e medidas para paliar las molestias, principalmente el gran ruido que se va a generar y la movilidad. Un problema ya clásico en esta zona de Madrid, que desde estos barrios y localidades como Alcobendas piden a las instituciones madrileñas y estatales, soluciones para aligerar la A-1, vía principal que pasa por la zona.
Desde esta entidad se piensa que una de esas salidas para aligerar el tráfico de la A-1 a través de una conexión con la R-2. Que junto al desarrollo de un plan real de movilidad para las fechas afectadas y mejores conexiones de la zona con la M-40, puedan ser elementos que salven esta situación no solo los días del gran premio.
Unos vecinos que rechazan que la Fórmula 1 siga adelante sin medidas claras y explicadas para los temas ya citados de Ruidos, hay que recordar que existen casas a 40 metros del trazado del circuito, contaminación y las normas de bajas emisiones y por la ya comentada movilidad, ya saturada de la zona.
El AYUNTAMIENTO APRUEBA LA CELEBRACIÓN
Por otro lado, a principios de está semana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó de manera definitiva el Plan Especial de Definición de Redes en el recinto del parque ferial Juan Carlos I y su entorno. Una iniciativa que incrementa la edificabilidad en estos terrenos, facilita la posibilidad de celebrar eventos deportivos como el futuro premio de Fórmula 1, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Los Leñeros.
Promovido por IFEMA Madrid, el plan especial contó con los votos a favor del Partido Popular y Vox. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defendió la iniciativa ante la necesidad de adaptar la regulación de este ámbito al incremento de su actividad y a la mejor implantación de usos deportivos.
El plan especial contempla cuatro actuaciones: el ajuste de la delimitación del ámbito del recinto ferial; la localización de los espacios en los que concretar el aumento del 4 % de la edificabilidad y los nuevos usos deportivos; la adaptación de la ordenación pormenorizada y la adaptación de las calificaciones de las superficies de suelo para dar cabida al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros requerido por la Comunidad de Madrid. Afecta a un ámbito de 1.157.735 m2 ubicado en el distrito de Barajas.
Casi 20 años después de la aprobación, en 2005, de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que regula este enclave de la ciudad, el plan especial aprobado establece las determinaciones urbanísticas necesarias para aumentar los usos propios y que convivan con las distintas redes públicas ya existentes en el área (zonas verdes, vía pecuaria y recinto ferial). Mientras tanto los vecinos esperan soluciones a los problemas que este evento deportivo generará y nadie, hasta el momento, ofrece. Las próximas semanas serán vitales para explicar a los afectados que solución se les da.