Ramón Bilbao reinventa la experiencia enoturística con un nuevo concepto premium dedicado a estimular los sentidos

Ramón Bilbao propone una experiencia sensorial única en la que poder descubrir espacios hasta ahora nunca antes abiertos al público en un recorrido inédito por bodega.

Un viaje del presente al pasado, en colaboración con artistas de prestigio, en el que los asistentes podrán conocer de primera mano la historia y esencia de los vinos a través de los cinco sentidos.

Una nueva experiencia en la que además la oferta gastronómica adquiere más protagonismo, con menús km0 de temporada y una oferta especial para el Wine Bar.

Hay experiencias que transforman la manera en la que sentimos, exploramos y vivimos el mundo. Y eso es precisamente lo que propone Ramón Bilbao con su renovada experiencia enoturística en sus instalaciones de Haro, La Rioja: un viaje envolvente que trasciende la cata y los secretos de la elaboración para adentrarse en la emoción, la cultura y el arte del vino, desvelando a los visitantes espacios nunca antes abiertos al público. Porque en Ramón Bilbao, cada sorbo es una historia y cada visita, un descubrimiento.

Con el objetivo de consolidarse como un referente del enoturismo premium, la bodega ha diseñado un recorrido inédito e innovador donde la tecnología, la tradición y la sensibilidad artística se funden para ofrecer una vivencia inolvidable. Cada detalle está pensado para despertar los sentidos y elevar la conexión con el vino a un mayor nivel, elevando la experiencia de los asistentes a una vivencia exclusiva.

Un viaje entre el tiempo, los sentidos y la historia

El nuevo recorrido es un diálogo entre el presente y el pasado que permite sumergir al visitante en ese viaje de exploración para disfrutar de la excelencia del vino que ha caracterizado a Ramón Bilbao desde su comienzo hace ya más de 100 años. En la sala de audiovisuales, los visitantes se sumergen en una experiencia inmersiva en una proyección envolvente en 3D que retrata el clima y el territorio riojano, entendiendo así el alma de cada copa de Ramón Bilbao. La visión del gran mapa regional en relieve, entre juegos de luces y proyecciones explicativas alrededor, es la introducción ideal para continuar con la sala de las curiosidades, donde los sentidos son los protagonistas.

Difusores de aromas, pantallas de visión en tiempo real de los viñedos, creaciones inmersivas en las que conocer el ecosistema de cada suelo y materiales que invitan a tocar y sentir la esencia del proceso vinícola son algunos de los elementos diferenciales creados para disfrutar del enoturismo más singular de La Rioja.

Asimismo, por primera vez, la bodega abre espacios hasta ahora inéditos, nunca antes abiertos a los visitantes, desvelando los secretos mejor guardados de los procesos de elaboración y de los vinos. Entre ellos, la emblemática sala de depósitos de hormigón, donde se gesta la búsqueda de la singularidad del carácter de sus vinos y esa búsqueda de la mayor expresión frutal, o la sala de barricas más exclusiva dónde envejecen los vinos más especiales y únicos de la bodega. Un rincón donde el tiempo y la paciencia juegan su papel más diferencial.

En su apuesta por la exclusividad, además las visitas se han limitado a grupos reducidos de 14 personas, asegurando una atención mucho más personalizada y cuidada en todo momento. Como broche de oro, la experiencia se enriquece con creaciones gastronómicas elaboradas con productos de proximidad, diseñados para potenciar cada nota del vino en el paladar.

«Queremos que nuestros visitantes vivan el vino con todos sus sentidos. No se trata solo de una cata, sino de un viaje por la historia, la innovación y la emoción que se esconde detrás de cada botella», afirma Zaida Semprún Responsable de Enoturismo en Ramón Bilbao. «Nuestra esencia es la curiosidad, la búsqueda constante de nuevas maneras de emocionar a quienes nos visitan. Y esta nueva propuesta es la expresión más pura de ese espíritu.»

Colaboraciones artísticas: Un enfoque innovador

Ramón Bilbao eleva la experiencia enoturística a un nuevo nivel con la incorporación de intervenciones artísticas que reinterpretan la esencia del vino a través del arte:

Luz de Envero, creada en colaboración con Kauani Studio (Inés Quezada e Inés Llasera), es una instalación lumínica inspirada en el envero, la fase de maduración de la uva. A través de luminarias textiles, captura la belleza y la translucidez del fruto en su transformación.

El Momento, escultura de la artista Ana Domínguez, conocida por haber trabajado con casas de lujo como Hermès, simboliza la plenitud del Tempranillo en su punto óptimo de maduración, capturando la esencia del racimo en su clímax.

Urnas de Aromas, diseñadas por Laura Dorado, directora de arte y set designer que cuenta con clientes como Loewe, Mango y Massimo Dutti, ofrecen una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden interactuar con los aromas del vino y su proceso de elaboración.

Saborear la excelencia, vivir el vino

Tras una visita que brindará a los asistentes una experiencia sensorial única, podrán descubrir el exclusivo Wine Bar, un espacio donde explorar y degustar los matices más profundos de los vinos de Ramón Bilbao. Desde las referencias más emblemáticas hasta las creaciones más innovadoras y especiales, cada copa invita a un viaje de descubrimiento.

Además, sea cual sea la opción elegida entre un amplio catálogo, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica especial en el restaurante de la bodega. Este sofisticado espacio cuenta con una cocina tradicional de Km0 y temporada maridada con referencias de la casa, ofreciendo una experiencia memorable que invita a explorar los secretos que nacen de la curiosidad que impulsa a Ramón Bilbao a seguir innovando y sorprendiendo.

Con esta innovadora propuesta Ramón Bilbao redefine el enoturismo ofreciendo una experiencia inmersiva y exclusiva. A través de un recorrido sensorial único, los visitantes podrán experimentar la curiosidad impulsada por la bodega desde sus inicios.

Enlace directo para reservar las experiencias enoturísticas aquí.

67bf49347de66 Moncloa