David Pérez (PP) ignora a los vecinos de Valdebebas y sigue adelante con la Fórmula 1

Mientras el Ayuntamiento de Madrid muestra a bombo y platillo las obras y adaptaciones del circuito urbano de Formula 1 de Valdebebas, los vecinos de la zona, en mayoría, se muestran contrarios y rechazan la celebración del Gran Premio de Madrid en su barrio. Un rechazo que se ha visto avivado tras la negativa de David Pérez (PP), concejal del distrito de Hortaleza, al que pertenecen los barrios de Valdebebas y Sanchinarro, de adoptar medidas para paliar el efecto de la celebración entre los residentes del barrio, principales afectados por la llegada de la Fórmula 1 a la capital.

La indignación de los vecinos ha aumentado estos últimos días tras el voto en contra de los populares, encabezados por Pérez, en la último pleno de la Junta de distrito sobre las peticiones de los vecinos del barrio de las que se hizo eco Más Madrid. Presentando una propuesta que recogía la mayoría de las peticiones de la Asociación de de Vecinos de Valdebebas.

Esas peticiones fueron apoyadas por el PSOE y Vox, que veían justo adecuar la zona para que los vecinos no sufran toda la carga de la celebración de este evento deportivo en la capital. Según fuentes cercanas a Más Madrid y a la asociación vecinal, este rechazo se ha realizado solo por intereses partidistas, «sin pensar en el bienestar del ciudadano y de los afectados».

Desde la propia Asociación de Vecinos de Valdebebas declararon a Moncloa.com que «el rechazo ha sido realizado por no ser el PP el que presentase esas medidas, en un tono claramente partidista, con el perjuicio que trae este tipo de decisiones para los habitantes del barrio, que son los que van a sufrir, el ruido, la contaminación, el tráfico y otros condicionantes que la Fórmula 1 va a traer a la zona».

David Pérez, concejal jefe del Distrito de Hortaleza (Fuente: Agencias)
David Pérez, concejal jefe del Distrito de Hortaleza (Fuente: Agencias)

MAYORÍA NEGATIVA EN UN SONDEO ENTRE VECINOS

Para pulsar las sensaciones entre los habitantes del barrio, la Asociación de Vecinos de Valdebebas convocó una votación con el objetivo de ser una testación del sentir vecinal. En dicha encuesta votaron 1714 vecinos, una muestra bastante alta con un índice de error muy bajo. El resultado un 53% de los vecinos en contra de la celebración del GP de Madrid en sus calles.

Por otro lado, entre los consultados que dieron su voto favorable al evento, la gran mayoría, un 41% se declararon seguidores de este deporte, pero reconocían las molestias que causaría a la vecindad. Como dato relevante a destacar, es que ya el año pasado se celebró una encuesta con las mismas palabras en la que participaron poco más de 800 personas. Entonces un 35% se mostró contrario a la celebración dela acto deportivo, algo que muestra que el rechazo va en aumento según se van conociendo las consecuencias y las condiciones para la celebración.

Entre los grupos municipales y de la Asamblea de Madrid el más combativo es el de Más Madrid. El partido de izquierdas denunciará los 137 millones de gasto sólo en las obras del circuito. Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en Ifema, Madrid. En un principio desde el ejecutivo de Ayuso se confirmó que el evento no iba a suponer un desembolso para las arcas regionales.

RUIDO, CONTAMINACIÓN Y AUMENTO DEL TRÁFICO LAS CLAVES DE LA PROTESTA VECINAL

Lo que agrava la conducta de David Pérez es que los vecinos contrarios a la Fórmula 1 saben que el evento se va a celebrar si o si. Por este motivo, dichos vecinos no tienen una posición obtusa contra el acto deportivo, si no todo lo contrario, pretenden un diálogo que les de unos mínimos para rebajar la repercusión de esta celebración.

En este sentido, piden la posibilidad de dotar a la vecindad de una serie de medidas y elementos que disminuyan el impacto de las carreras de coches y todo lo que conllevan. Ruido, contaminación y aumento y colapso del tráfico de la zona son las principales quejas de estos vecinos.

Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035 (Fuente: Agencias)
Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1, en IFEMA Madrid, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035 (Fuente: Agencias)

Entre las quejas presentadas por la Asociación de Vecinos de Valdebebas destaca la pregunta sobre las casas situadas a cuarenta metros de la pista de carreras. Según fuentes vecinales existe una propuesta, algo disparatada, de trasladar esos días a los habitantes de esas viviendas.

Otro de los temas candentes es de el de la movilidad de la zona. De sobra es conocido los problemas de tráfico que hay sobre la zona y el barrio adyacente de Sanchinarro. Las escasas salidas de la zona a la M-40 y la M-11 como única vía de evacuación del barrio, convierten a la zona en una ratonera de forma diaria. algo que se vería agravado por la celebración de este evento y todo lo que mueve durante los días previos y posteriores.

Con estar circunstancias los vecinos no entienden que el concejal de Hortaleza, David Pérez, vetará la batería de medidas realizadas por la Asociación de Vecinos de Valdebebas y recogidas por los partidos de la oposición, en el último pleno de la Junta de distrito. Una acción partidista, que según dicha asociación, deja bastante mal su gestión y señalan al delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para que tome medidas en el asunto y no muestre la desidia actual hacia los vecinos de Valdebebas.