Los coches de transmisión manual o automático son ahora un centro de discusión en España y los tradicionales ya están perdiendo la partida. Los amantes del coche manual están mirando con buenos ojos a los vehículos más modernos y el registro de ventas están marcando cuál es la tendencia preferida. Aunque no hay informes oficiales, se dice que sólo la venta de coches con transmisión automática era de sólo 10 % en 2017, pero que pasó de 35 a 50 % en 2023.
Los coches con transmisión manual se venden cada vez menos o las empresas prefieren fabricar bajo la otra modalidad. Sin embargo, compañías como MG o Dacia sigue ofreciendo la versión tradicional pero otras como BMW tienen en listas más del 90% de sus vehículos con la transmisión automática. La cuestión está no sólo en escoger la versión más asequible, sino también cuál será la más duradera y en este round una sola gana la partida.
5Apostar a lo tradicional: los beneficios de la marcha manual

Hay quienes eligen sentir la adrenalina y el control en el coche, por lo que las marchas manuales son las correctas para los conductores ortodoxos. Aunque sea difícil de entender para los modernos, esta es una preferencia que seguirá existiendo a pesar de que la tecnología avance hacia otro camino. Pero tener un vehículo de este estilo también tiene sus ventajas y una de las principales es su valor. Más allá del coste a la hora de comprarlo, su mantenimiento es más asequible en caso de que la caja de marcha se rompa.
Otro de los puntos que resaltan los defensores de los manuales es la posibilidad de control, el conductor puede decir cuándo cambiar de marcha y también posee un menor riesgo de calentamiento. Otro de los beneficios que los especialistas resaltan es la posibilidad de subir colinas sinuosas y capacidad para transportar cargas pesadas. Con todo esto, el debate sigue instalado en el país y la pelea parece ser palmo a palmo. Sólo basta esperar que los cambios tecnológicos decidan.