Manual o automático, esta es la transmisión que te durará toda la vida

Los coches de transmisión manual o automático son ahora un centro de discusión en España y los tradicionales ya están perdiendo la partida. Los amantes del coche manual están mirando con buenos ojos a los vehículos más modernos y el registro de ventas están marcando cuál es la tendencia preferida. Aunque no hay informes oficiales, se dice que sólo la venta de coches con transmisión automática era de sólo 10 % en 2017, pero que pasó de 35 a 50 % en 2023.

Los coches con transmisión manual se venden cada vez menos o las empresas prefieren fabricar bajo la otra modalidad. Sin embargo, compañías como MG o Dacia sigue ofreciendo la versión tradicional pero otras como BMW tienen en listas más del 90% de sus vehículos con la transmisión automática. La cuestión está no sólo en escoger la versión más asequible, sino también cuál será la más duradera y en este round una sola gana la partida.

4
Cómo es el consumo de combustible en marcha automática y manual

Fuente: Pexels

El consumo de combustible también es importante en los coches, sobre todo en sitios de España donde ciertos vehículos no pueden circular. La delimitación de Zonas de Bajas Emisiones hace que ciertos coches no puedan salir a la calle y evitar las emisiones de carbono es uno de los objetivos de las ciudades más sustentables. En este contexto, es importante destacar que los coches manuales son los que más combustible necesitan, tal como asegura el Real Automóvil Club de España. Los números no son tan significativos y la diferencia entre uno y otro es de apenas el 5 por ciento.

Sin embargo, esta brecha es suficiente para considerarlos coches que no ayudan al impacto ambiental. El avance tecnológico hizo que las marchas de diferente tipo también reduzcan el consumo de gasolina, por lo que esta variable hace aún más atractiva a este tipo de opciones. Sin embargo, los especialistas destacan que la automática es la alternativa indicada para garantizar un uso más responsable de los vehículos.