Los coches de transmisión manual o automático son ahora un centro de discusión en España y los tradicionales ya están perdiendo la partida. Los amantes del coche manual están mirando con buenos ojos a los vehículos más modernos y el registro de ventas están marcando cuál es la tendencia preferida. Aunque no hay informes oficiales, se dice que sólo la venta de coches con transmisión automática era de sólo 10 % en 2017, pero que pasó de 35 a 50 % en 2023.
Los coches con transmisión manual se venden cada vez menos o las empresas prefieren fabricar bajo la otra modalidad. Sin embargo, compañías como MG o Dacia sigue ofreciendo la versión tradicional pero otras como BMW tienen en listas más del 90% de sus vehículos con la transmisión automática. La cuestión está no sólo en escoger la versión más asequible, sino también cuál será la más duradera y en este round una sola gana la partida.
3La transmisión manual sigue en tendencia: estas son las desventajas de la automática

Las tendencias mundiales confirman que los coches manuales dejarán de venderse en algún momento, aunque siguen siendo ofrecidos. Por ello, es necesario también conocer cuáles son las desventajas que posee este sistema moderno, pero que tiene sus matices. Los especialistas aseguran que los arreglos en los cambios automáticos suelen ser más costosos que las tradicionales, debido a que estas poseen un sistema más simple para desarmar y analizar.
Entre los ítems a analizar en las marchas automáticas también se deben tomar en cuenta las posibilidades maniobrar. En el caso de las manuales, el conductor es el que marca el pulso de la velocidad que va el vehículo, cosa que no sucede con la otra variante. Además, la chance de poder realizar algunos movimientos imprevistos es distintos en este tipo de coches porque no posee un embrague, tan necesario para aparcar para algunos conductores. También, es necesario tomar en cuenta que los cambios automáticos no permiten llevar a cabo el freno motor, con el que se reduce el uso de las pastillas de freno.