Los coches de transmisión manual o automático son ahora un centro de discusión en España y los tradicionales ya están perdiendo la partida. Los amantes del coche manual están mirando con buenos ojos a los vehículos más modernos y el registro de ventas están marcando cuál es la tendencia preferida. Aunque no hay informes oficiales, se dice que sólo la venta de coches con transmisión automática era de sólo 10 % en 2017, pero que pasó de 35 a 50 % en 2023.
Los coches con transmisión manual se venden cada vez menos o las empresas prefieren fabricar bajo la otra modalidad. Sin embargo, compañías como MG o Dacia sigue ofreciendo la versión tradicional pero otras como BMW tienen en listas más del 90% de sus vehículos con la transmisión automática. La cuestión está no sólo en escoger la versión más asequible, sino también cuál será la más duradera y en este round una sola gana la partida.
2El cambio hacia la transmisión automática definitiva

A pesar de que existen coches que siguen con la transmisión manual y usuarios que los prefieren por sobre la automática, la fabricación y el sistema está virando hacia la fabricación más moderna. Además, la aparición de los coches híbridos o eléctricos está también transformando las necesidades de los conductores y marcando el camino del futuro. Una de las principales consecuencias del uso de coches manuales es el gasto de combustible que esto implica, situación que no va aparejada con la idea de ciudades sustentables que se intenta imponer en Europa.
Los especialistas aseguran que la fabricación de coches manuales sigue existiendo en el mercado por sus costes. Para los dueños de las grandes empresas, esto requiere un menor gasto por lo que ofrecen este tipo de vehículos sin excepción. Sin embargo, los más tradicionales siguen eligiendo la transmisión manual y muchos se resisten a los nuevos tiempos lo que indica que, por lo menos por ahora, no se abolirán de manera definitiva.