En los círculos cercanos al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comienza a deshojarse la margarita sobre su futuro a medio plazo. Los rumores de salida del edil comienzan a sonar cada vez más fuerte y las hipótesis dibujan varias hojas de ruta para el futuro de Almeida. Que en breve estará unas semanas de baja por su paternidad.
Entre todas las hipótesis la que más fuerza cobra es una futura salida del alcalde de la capital hacía un hipotético gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Allí, sería uno de los favoritos para ocupar la cartera de Justicia, gracias a los conocimientos de derecho que Almeida tiene. Cabe recordar que el edil es abogado del estado, una de las más duras oposiciones que tiene la administración nacional.
Para Almeida este sería el círculo perfecto en cuanto a su carrera política, que incluso podría verse mejorado con alguna vicepresidencia, ya que el madrileño es uno de los hombres de máxima confianza de Feijóo. Un futuro a medio plazo ideal para Almeida que luego combinaría con otra de sus pasiones, el fútbol.
ASPIRANTE A SUCEDER A ENRIQUE CEREZO EN EL ATLÉTICO DE MADRID
De todos es sabido la afición del alcalde de la capital al futbol, y más concretamente, su pasión por el Atlético de Madrid. Club del que Almeida es socio abonado. Una pasión que ha reconocido en multitud de ocasiones llegó por su madre. La cual inculco al edil en su infancia y de la que siempre que puede hace gala e incluso recuerda asociada con cariño a su ya fallecida progenitora.
En este sentido, desde la llegada del actual alcalde de Madrid a su puesto la entidad colchonera ha comenzado a ser reconocida al nivel de importancia deportiva que realmente tiene el Club. El tercer club del fútbol español, tras Real Madrid y F.C Barcelona. Y uno de los más importantes de Europa.
Durante años ha estado a la sombra de su vecino en la capital en cuanto influencia en las instituciones municipales y regionales. «Recogiendo las migajas que dejaba el Real Madrid», según indica un trabajador de la zona noble del Estadio Metropolitano. Algo que ha cambiado desde la presencia de Almeida en la alcaldía de Madrid, especialmente desde su última victoria por mayoría absoluta en las elecciones municipales.
Tras dicha victoria el poder se reforzó y los vínculos entre los dirigentes rojiblancos, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, crecieron mucho. Con ellos llegaron los acuerdos para la construcción de La Ciudad del Deporte, que consta de cinco parcelas y 250 hectáreas, con las que la familia Gil está construyendo el último y sólido proyecto colchonero. Para este tema los dueños del Atleti cuentan con el apoyo de Almeida, que poco a poco han estrechado lazos bajo la mirada desafiante y desconfiada de Florentino Pérez, hasta ahora el único gallo en el corral de la capital en temas deportivos y sociales de este calado.
Enrique Cerezo y sus conexiones con el PP madrileño han sido vitales para atar estos lazos que están beneficiando al Atlético de Madrid en el plano económico y sea capaz de disputar socialmente el pastel que ofrece la ciudad de Madrid en todos sus ámbitos. Una relación que da paso a postular al actual edil madrileño como sucesor de cerezo como presidente de la entidad colchonera.
La edad de Cerezo, 76 años, y 21 años en el cargo de presidente del Atleti dan paso a los posible rumores de un Atlético sin Cerezo. Y claro está, Almeida se ha perfilado como uno de los candidatos ideales por sus contactos políticos y empresariales en el entorno de Madrid. Además, desde el entorno de Almeida se deja caer que no estaría mal visto ese cargo por su parte, vería cumplido un sueño. Y por el de la familia Gil, que vería en Almeida una pieza de influencia política notable.
PRUEBA ANTE UNA POSIBLE SUCESIÓN DE ALMEIDA
El caso es que todo esto da paso a especulaciones y los futuros sustitutos de Almeida se dan codazos por mostrar sus capacidades para ser candidatos al sillón municipal de la capital. Las dos cabezas más visibles son las de la primera teniente de Alcalde y vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, y el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad alcalde Borja Carabante. Ambos en esta futura baja por paternidad tienen una ocasión de oro para marcar terreno en sus aspiraciones.
El caso de Carabante es paradigmático, el es uno de los hombres más fuertes del alcalde y la persona de confianza que está realizando la gran obra de la legislatura, el soterramiento de la A-5. Un hombre fuerte del PP dentro del creciente y boyante negocio inmobiliario de Madrid y bien visto por otros compañeros destacados del PP madrileño.
Por otro lado, Sanz sería por cargo la sustituta de Almeida, pero su labor ha sido más oscura que la de Carabante, siempre triunfante entre obras y lavados de cara de la ciudad. Sanz, es verdad que ha sido portavoz del ideario del Ayuntamiento, pero con menos carisma y perfil técnico que Carabante, que encima es yerno de un ex alcalde de la ciudad como fue José María Álvarez del Manzano. Con estas circunstancias todo parece indicar que el que cubra la baja del alcalde por la futura paternidad será el aspirante al bastón municipal cuando Almeida de el paso a la política nacional. En unas semanas veremos la elección.