Los grupos de WhatsApp son corrientes en el ámbito laboral y muchos los conforman para poder agilizar la dinámica diaria y compartir información. Sin embargo, formar parte de WhatsApp sin consentimiento es una falta que está protegida por ley en España y, aunque es algo muy frecuente, puede traer quebraderos de cabeza para la persona que lo lleva a cabo. Las nuevas tecnologías hacen que la información personal también sea accesible y un número de móvil se puede adquirir de manera fácil.
De todas maneras, en este accionar está la cuestión. Los jefes o directores pueden tener problemas si agregan a sus empleados a un grupo sin su consentimiento porque el número de móvil está protegido. Aunque está considerado una práctica legal, existen algunas excepciones o límites que el empleador debe conocer antes de poder llevar adelante esta acción para poder garantizar una buena convivencia en el ámbito laboral.
5Recomendaciones para las empresas y los grupos de WhatsApp

Las prácticas son cada vez más comunes y añadir a un empleado al grupo laboral de WhatsApp no parece ser una tarea prohibida. Sin embargo, los jefes deben tener en cuenta ciertas medidas que son tan simples como consultar a los empleadores o avisar que serán agregados a ellos. Las empresas deben solicitar su consentimiento para formar parte del grupo de WhatsApp y establecer políticas claras de comunicación para evitar problemas legales y mejorar el ambiente laboral.
También es importante que la persona que se encuentre en el rol de coordinación analice cada mensaje que va a enviar, si considera que es importante o no hacerlo. Los empleadores deben considerar que el grupo debe generarse exclusivamente para temas de trabajo, que se utilicen móviles únicamente de la empresa, y que no se debe exponer información personal innecesaria. Como ya se ha mencionado anteriormente, el respeto a la privacidad es fundamental y bajo ningún punto de vista se debe vulnerar este derecho.