Los grupos de WhatsApp son corrientes en el ámbito laboral y muchos los conforman para poder agilizar la dinámica diaria y compartir información. Sin embargo, formar parte de WhatsApp sin consentimiento es una falta que está protegida por ley en España y, aunque es algo muy frecuente, puede traer quebraderos de cabeza para la persona que lo lleva a cabo. Las nuevas tecnologías hacen que la información personal también sea accesible y un número de móvil se puede adquirir de manera fácil.
De todas maneras, en este accionar está la cuestión. Los jefes o directores pueden tener problemas si agregan a sus empleados a un grupo sin su consentimiento porque el número de móvil está protegido. Aunque está considerado una práctica legal, existen algunas excepciones o límites que el empleador debe conocer antes de poder llevar adelante esta acción para poder garantizar una buena convivencia en el ámbito laboral.
4El mundo de WhatsApp, en la mira

Dentro del panorama español existen algunos casos excepcionales donde la AEPD actuó de manera activa en diferentes entidades. Tal como revela el diario El Confidencial, en 2021 la Asociación sancionó con 4.000 euros a un club deportivo por formar un grupo de WhatsApp con antiguos socios sin consultarles primero y con fines comerciales y profesionales. Luego, se dio aviso a un restaurante de Mallorca por crear un grupo con los consumidores que iban a acudir a la cena de Nochevieja.
Los casos emblemáticos siguen sumándose en España y en 2018 se apercibió al ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) por formar una sala de chat con 255 personas que son parte del pueblo, para compartir allí todas las novedades. Lo cierto es que, a pesar de que las reglas pueden ser difusas, los especialistas recomiendan que las empresas usen otros medios como Outlook o Teams, que tienen la misma finalidad y que pueden garantizar la «desconexión digital».