Los grupos de WhatsApp son corrientes en el ámbito laboral y muchos los conforman para poder agilizar la dinámica diaria y compartir información. Sin embargo, formar parte de WhatsApp sin consentimiento es una falta que está protegida por ley en España y, aunque es algo muy frecuente, puede traer quebraderos de cabeza para la persona que lo lleva a cabo. Las nuevas tecnologías hacen que la información personal también sea accesible y un número de móvil se puede adquirir de manera fácil.
De todas maneras, en este accionar está la cuestión. Los jefes o directores pueden tener problemas si agregan a sus empleados a un grupo sin su consentimiento porque el número de móvil está protegido. Aunque está considerado una práctica legal, existen algunas excepciones o límites que el empleador debe conocer antes de poder llevar adelante esta acción para poder garantizar una buena convivencia en el ámbito laboral.
2«Desconexión digital», un ítem no muy claro en WhatsApp

Dentro de los límites que los empleadores deben reconocer el de la «desconexión digital» es uno de los más importantes. Los empleados no deben recibir mensajes, ni comunicaciones de otro tipo por fuera del horario laboral y esto es especial para los grupos de WhatsApp. Aunque la normativa de la AEPD no hace referencia explícita a eso, la Inspección de Trabajo así lo determinó hace algunos años y, en caso de que alguien vulnere este derecho, puede recibir multas de hasta 6.250 euros.
El texto de la entidad explica que «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar». Por este motivo es que es necesario que los jefes y directores de una empresa o compañía tomen en cuenta este detalle con precisión.