Si tu jefe te mete en un grupo de WhatsApp sin permiso, esto es lo que puedes hacer

Los grupos de WhatsApp son corrientes en el ámbito laboral y muchos los conforman para poder agilizar la dinámica diaria y compartir información. Sin embargo, formar parte de WhatsApp sin consentimiento es una falta que está protegida por ley en España y, aunque es algo muy frecuente, puede traer quebraderos de cabeza para la persona que lo lleva a cabo. Las nuevas tecnologías hacen que la información personal también sea accesible y un número de móvil se puede adquirir de manera fácil.

De todas maneras, en este accionar está la cuestión. Los jefes o directores pueden tener problemas si agregan a sus empleados a un grupo sin su consentimiento porque el número de móvil está protegido. Aunque está considerado una práctica legal, existen algunas excepciones o límites que el empleador debe conocer antes de poder llevar adelante esta acción para poder garantizar una buena convivencia en el ámbito laboral.

1
Qué sucede si tu jefe te agrega a un grupo de WhatsApp sin consentimiento

Fuente: Pexels

A pesar de que muchos no reparan en que esta conducta puede ser incómoda, existen límites para los empleadores que eligen incluir en un grupo de WhatsApp a sus empleados. El objetivo de formar parte de ellos es agilizar la dinámica laboral, compartir datos, impresiones y avisos de la rutina. Sin embargo, que el jefe incluya a uno de sus empleados en esta plataforma sin consentimiento implica una serie de reglas que este debe conocer. Tal como lo indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el trato laboral es motivo suficiente para que el empleador incluya a su subordinado en un grupo.

Aunque esto está avalado, la AEPD fijó una serie de condiciones. La primera de ellas es que el objetivo de este grupo sea sólo organizativos. Es decir, que los mensajes que se envíen tengan ese fin y ningún otro que traspase lo laboral. Además, la AEPD establece que este grupo sólo debe estar conformado por los compañeros de oficina y no por otras personas ajenas. Esto es así porque incluir a terceros a esta dinámica, puede exponer al resto de los empleados y la información sobre su número de móvil.

Atrás