Los vecinos del Retiro contra el Ayuntamiento de Madrid: quieren su piscina

En Madrid hay 23 piscinas repartidas a lo largo de capital de España. Sin embargo, hay un distrito con más de 120.000 habitantes que no tiene piscina. Se trata del distrito del Retiro compuesto por seis barrios (Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza Jerónimos y Niño Jesús).

Este asunto tiene soliviantados a los vecinos que ven que el verano se acerca y un año más tendrán que desplazarse a otro distrito para poder sofocar la altas temperaturas de la canícula. Por esto hasta cuatro asociaciones vecinales están reclamando al Ayuntamiento capitalino. Se trata de la Asociación Vecinal Retiro Norte, la Asociación Vecinal Los Pinos, Socias Activas del CM Pérez Galdós y la Asociación Hacenderas.

Sus peticiones son claras quieren una piscina municipal de verano en la parcela Doctor Esquerdo, 138.El pasado mes de septiembre de 2024 las movilizaciones de los vecinos tras un verano con temperaturas especialmente altas y el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida aprobó en octubre un plan de urbanismo para reordenar la citada parcela d ella calle Doctor Esquerdo. Se trata de un terreno de 9.148 metros cuadros que será dividido en dos partes. Una dedicada a los usos deportivos (algo más de 5.000 metros cuadrados) incluida una piscina de verano.

Sin embargo, los vecinos ven que el verano se acerca y no se inician las obras para que el distrito Retiro tenga su ansiada piscina. Una promesa que cada vez ven más lejos de cumplirse.

LOS VECINOS DEL RETIRO ENFADADOS CON EL AYUNTAMIENTO

Muchos vecinos señalan a Paloma García Romero, Delegada del Área de Obras y Equipamientos del Consistorio madrileño, como responsable de no cumplir una promesa. “Se vieron forzados a aprobar ese plan de urbanismo cuando vieron la protesta de los vecinos el pasado mes de septiembre. La gente lo había pasado muy mal y no están dispuestos a que el verano de 2026 se igual. El de este año ya muchos lo dan por perdido. La reacción del PP del Ayuntamiento fue contestar en redes atacando a las asociaciones vecinales. Sin embargo, no les quedó otra que aprobar el plan una semanas después. Sin embargo, tenemos la sensación de que fue una manera de frenar un descontento pero que no hay ánimo de solucionar nada”, cuentan a MONCLOA las fuentes consultadas.

GarciaRomero FOTOWEB Moncloa
Paloma García Romero, señalada por las protestas del Retiro/ Ayuntamiento de Madrid.

Las versiones a las que ha tenido acceso este periódico dudan de la veracidad del Ayuntamiento de Madrid y de que cumplan con su promesa. Creen es más que posible que el Consistorio decida finalmente crear un complejo tipo gimnasio que sea administrado mediante una concesión a una empresa privada.

EL RETIRO VOLVERÁ A PROTESTAR CONTRA EL CONSISTORIO

Hoy el problema parece lejos de arreglarse y desde el distrito Retiro temen un verano nuevamente complicado por las altas temperaturas. “Las asociaciones han dado la batalla y van a seguir a ello. Las movilizaciones de septiembre sorprendieron mucho al Ayuntamiento porque no suele ser un distrito que se caracterice por reivindicaciones tan directas pero el tejido asociativo es importante. Hay mucha tradición. A veces se piensa que no es así porque no se asocia a los distritos más cercanos al centro. El caso es que después de lo de septiembre y cómo reaccionó el PP de la Junta del distrito en redes, temen que sólo reaccionaran para quitarse el problema de encima y después de verano seguro que las asociaciones vuelven a la calle, a las redes y a los medios con más fuerza. Cuando la gente tiene la sensación de que se la ha tomado el pelo no les hace gracia y reaccionarán de una forma más dura”, aseguran a MONCLOA una fuente municipal que prefiera seguir en el anonimato.