Los radares son tema en España y siempre existen aquellos que buscan estrategias para poder evitarlos. Sin embargo, los nuevos radares negros son los que actualmente están en la mira de todos y que permitirán que evitar las multas sea prácticamente imposible. Por el momento, existen en el país diferentes tipos de radares que son los que todos conocen. Existen los radares fijos de velocidad, lo móviles y los radares de tramo, que miden entre dos puntos de la carretera.
De todas maneras, la tecnología ahora avanzó a tal manera que en otros países de Europa comenzó a aplicarse este tipo de sistema que va más allá de todo lo conocido por su precisión y trabajo. Estos dispositivos comenzaron a aplicarse en Francia y se llaman negros precisamente por su color. Aunque serán ubicados en carreteras y aquellos, la función que cumplirán no serán estrictamente la de controlar la velocidad. Un nuevo método para garantizar la seguridad vial.
5Los radares de España que más multas registran

La organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado recientemente una lista de los 50 radares fijos que más multas ponen en todo el país con la intención de instar a los conductores a prestar más atención cuando conducen por estas carreteras determinadas. De acuerdo a un informe de la AEA, de los más de mil radares que la DGT tiene en su listado, 50 de ellos son los que involucran las mayor cantidad de multas de todo el país.
Tal como se registró por la Asociación, alrededor del 38% (un total de 1.245.054) de todas las denuncias que la DGT formula cada año son en esos radares detectados. Según las estadísticas, Andalucía es el sitio donde se registran más denuncias por exceso de velocidad con 436.273. También figuran Madrid, con 210.792; y la Comunidad Valenciana, con 127.063. Vale destacar que las multas por velocidad pueden ser consideradas leves, cuya suma a pagar es de 100 euros o graves que suelen llegar a los 600 euros y una retirada de 6 puntos del carnet (de los 12 totales).