Los radares son tema en España y siempre existen aquellos que buscan estrategias para poder evitarlos. Sin embargo, los nuevos radares negros son los que actualmente están en la mira de todos y que permitirán que evitar las multas sea prácticamente imposible. Por el momento, existen en el país diferentes tipos de radares que son los que todos conocen. Existen los radares fijos de velocidad, lo móviles y los radares de tramo, que miden entre dos puntos de la carretera.
De todas maneras, la tecnología ahora avanzó a tal manera que en otros países de Europa comenzó a aplicarse este tipo de sistema que va más allá de todo lo conocido por su precisión y trabajo. Estos dispositivos comenzaron a aplicarse en Francia y se llaman negros precisamente por su color. Aunque serán ubicados en carreteras y aquellos, la función que cumplirán no serán estrictamente la de controlar la velocidad. Un nuevo método para garantizar la seguridad vial.
2Las ventajas de los radares negros para la seguridad vial

Estos radares tendrán también sus ventajas que van más allá de controlar cuántas personas viajan. Una de ellas es la que también podría percibir el uso de dispositivos móviles al volante y otro tipo de actitudes dentro del coche que pueden implicar un serio riesgo para los conductores y las demás personas que circulan. Su tecnología permite ver dentro de los coches, aún con vidrios oscuros y que vayan a velocidades de más de 130 km/h. En el caso de Francia, conducir por carriles incorrectos puede implicar multas de hasta 135 euros, por lo que la efectividad de este aparto es esencial para evitar este tipo de infracciones.
Por el momento, este tipo de sistema se aplicó solamente en este país y en sitios como Lyon, Rennes o Estrasburgo ya se han usado métodos similares basados en Inteligencia Artificial que permitirán una mayor rigurosidad de control en las carreteras. Aunque este método aún no se ha mencionada en España, es cuestión de que se aplique con éxito en otros lados para que su efectividad también sea probada allí.