La empresaria Carmen Pano ratifica que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE

La empresaria Carmen Pano ha ratificado este martes ante el Tribunal Supremo que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz en octubre de 2020 por orden del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama.

Fuentes jurídicas han asegurado que así se ha pronunciado Pano en su declaración como testigo ante el magistrado Leopoldo Puente, quien está a cargo de la investigación que se dirige en el Supremo contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su ex asesor Koldo García, y De Aldama.

Pano, según avanzó ‘The Objective’, habría hecho ese pago a cambio de que otro de los socios de De Aldama, Claudio Rivas, que será el último en declarar hoy, consiguiera la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos para una de sus empresas: Villafuel, un asunto que ha dado pie a otra investigación en la Audiencia Nacional (AN).

Aunque el Supremo ha citado tanto a Pano como a su hija en calidad de testigos, ambas están imputadas en el caso que investiga el Juzgado Central de Instrucción Número 5, a cargo de Santiago Pedraz, por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.

Eeste martes la empresaria María del Carmen Pano Sánchez ha ratificado en el Tribunal Supremo que entregó las bolsas con dinero en la sede del PSOE. Junto a su hija Leonor González también se ha convertido en la primer testigo ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo que acredita realmente que el chalet de La Alcaidesa en Cádiz comprado por una de sus empresas, Have Got Time, era para uso y disfrute del ex ministro José Luis Ábalos, que lo pagó durante tres meses y luego fue desahuciado por los propietarios. El juez intentará probar el beneficio que supuestamente habría obtenido Ábalos al disfrutar o acceder esta vivienda vacacional y a cambio de qué contraprestación exacta..

Ahora habrá que esperar qué decide el juez instructor Leopoldo Puente, si inicia una investigación con el PSOE en el centro, sospechoso de haber recibido ese dinero y por tanto expulsa o no al PSOE de la acusaciones populares personadas en este caso.

De momento, Pano ha dicho en dos declaraciones recogidas por los diarios The Objective y El Español, que ella misma llevó ese dinero, que Víctor de Aldama le encargó llevar para que su empresa se viese favorecida con una licencia como operadora de fuel gracias a la intervención del Gobierno. Es decir, Pano sostuvo que pagó ese dinero en concepto de mordida o soborno.

De momento, Pano sólo ha acudido hoy en calidad de testigo, pero por su declaración podría ser imputada, ya que si reconoce haber pagado sobornos en dinero o especie para favorecer los intereses de su empresa, Combustibles Lucinala, a un partido político es un delito. Carmen Pano incluso acudió a un notario para dar fe de que había entregado esa cantidad de dinero en la sede del PSOE.