Aldi es una de las tiendas internacionales más reconocidas que decidió implementar una medida que generó discordia. La tienda alemana Aldi quiere ir más allá con un nuevo sistema que intentará reducir las horas de espera, las largas colas y mejorar la operatividad en todas las tiendas. En momentos en los que la tecnología está avanzando a grandes pasos, la empresa decidió incorporar más estrategias que permitirán reducir la intervención humana pero generó cuestionamientos.
Este nuevo método de Aldi no es definitivo y se aplicó de manera experimental en una de las sucursales de Reino Unido. Un método que muchos cuestionan pero que pueden traer grandes beneficios en la compañía, que sólo tiene la intención de mejorar sus servicios a nivel mundial. Por el momento, esto se remite sólo a una prueba pero su implementación ya está generando quebraderos de cabeza. La existencia pone en discusión el uso de la tecnología en reemplazo del trabajo humano y en las redes los usuarios comenzaron a hacer lo suyo.
5La experiencia en España

El nuevo sistema de Aldi solo se aplicó en las tiendas de Reino Unido, aunque en el país los mecanismos de autocaja son frecuentes. Hace poco tiempo se difundió una nueva experiencia en la cadena Eroski, con sistemas de autopago que generó descontento en los usuarios frecuentes. Muchos de ellos no se encuentran familiarizados con el mecanismo y opusieron resistencia ante esta estrategia para agilizar el servicio. De esta manera, los consumidores decidieron no acercarse a la cadena y elegir otros más tradicionales.
Lo que puede ser un método para simplificar la vida de los usuarios puede implicar grandes pérdidas para la tienda. En este caso, los clientes fijos comenzaron a molestarse por lo sucedido y optaron por ir a otros sitios. La mayor resistencia es de las personas mayores, por lo que es necesario que estos lugares cuenten con sistemas híbridos de pago. De acuerdo a distintos informes, los sistemas de autopago generan aún más molestias y demoras en las filas por aquellos usuarios que no saben utilizarlo.