Aldi es una de las tiendas internacionales más reconocidas que decidió implementar una medida que generó discordia. La tienda alemana Aldi quiere ir más allá con un nuevo sistema que intentará reducir las horas de espera, las largas colas y mejorar la operatividad en todas las tiendas. En momentos en los que la tecnología está avanzando a grandes pasos, la empresa decidió incorporar más estrategias que permitirán reducir la intervención humana pero generó cuestionamientos.
Este nuevo método de Aldi no es definitivo y se aplicó de manera experimental en una de las sucursales de Reino Unido. Un método que muchos cuestionan pero que pueden traer grandes beneficios en la compañía, que sólo tiene la intención de mejorar sus servicios a nivel mundial. Por el momento, esto se remite sólo a una prueba pero su implementación ya está generando quebraderos de cabeza. La existencia pone en discusión el uso de la tecnología en reemplazo del trabajo humano y en las redes los usuarios comenzaron a hacer lo suyo.
4Más allá de Aldi: otras experiencias similares en el mundo

La experiencia de un supermercado sin sistemas de cajas no es novedad en el mundo. En el caso de Aldi, la versión Shop&Go de Reino Unido abrió en 2022 que le permitía a los usuarios realizar una compra sin necesidad de escanear. Luego, el local sumó el sistema contactless, con lo que sus clientes ya no tenían que utilizar sus móviles ni la app para poder comprar. Lo cierto que el caso de Aldi no es el único. La idea de las grandes corporaciones es hacer de los usuarios una experiencia única en la que mejorar sus servicios, con fluidez y sin espera.
Por este motivo es que existen otras compañías que incorporar estrategias de este estilo. Tal es el caso de Market Express del Excel Centre de Londres, que también se solicita un depósito a los clientes antes de realizar la compra. A esta lista se adhiere Tesco, que es muy popular en Reino Unido, que posee este tipo de tiendas llamadas GetGo y la propia Amazon apostó por Just Walk Out.