En España la tasa de natalidad no es de las más altas y el país se ubica en uno de los primeros puestos con la estadística más baja de toda Europa. España ocupa el lugar 188, según un estudio del Banco Mundial, en relación a la cantidad de nacimientos por años. Esta tendencia no es nueva y el fenómeno se analiza desde hace varios años cuando apareció el concepto de España vaciada, que hace referencia al éxodo de habitantes de las zonas rurales a las grandes ciudades o incluso a otros países.
Tal como se registró en el último tiempo, las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que registran menos nacimientos por año. La natalidad es una situación que pone el foco de las autoridades y también genera preocupación en redes sociales, como sucedió con el nacimiento del pueblo de Vega de Villalobos, de Zamora, que registró el primer nacimiento después de 18 años y que provocó una serie de comentarios y polémica en las plataformas digitales. Los nacimientos volvieron a ser el centro de la escena y el foco de discusión en toda España.
3La alegría del pueblo de España más allá de las críticas

Como ya se anunció, el nacimiento de Ayoub no pasó desapercibido por los habitantes de Vega de Villalobos que encontraron en este hito un motivo más para festejar. Tan es así, que muchos quisieron pasar para ver al pequeño que nació el pasado 22 de enero, después de diez años en los que sus padres lo buscaron con amor y ante las adversidades. Gracias a la reproducción asistida Karima y Mohamed lograron vivir este milagro que hoy despertó curiosidad y también polémica en redes. La pareja dio una entrevista para el periódico El Español en el que revelaron sus impresiones tras los dichos de la diputada Rocío de Meer.
«La verdad es que no sé en qué afectará el nacimiento de un bebé en un pueblo al futuro de España«, respondió la madre del pequeño en una entrevista con el mencionado sitio. En este contexto, el presidente de la Diputación de Zamora también manifestó su alegría por el nacimiento del niño pero también remarcó que cualquier persona de España o fuera de ella es bienvenida a trabajar en las tierras de la provincia.