Tita Cervera tendrá un Museo Thyssen en Barcelona clave para su hija Carmen como sucesora

Carmen Cervera es una de las mujeres más ricas de España y tiene una biografía que parece ficción. Sin embargo, no todos los objetivos que se ha propuesto los ha conseguido. Quienes la conocen bien afirman que desde que se convirtió en una profesional del arte siempre ha querido ir fundando museos en los que repartir sus colecciones llegando a acuerdos y que su sueño era que después de Madrid fue su ciudad natal, Barcelona, quien acogiera un museo Thyssen.

Sin embargo, Málaga se adelantó y allí creó un museo ad hoc para el lugar, centrándose en artistas andaluces. Ahora su sueño de que la Ciudad Condal alberge un museo Thyssen se va a materializar. Así se anunció en diciembre de 2024 por parte de la baronesa y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni.

 “Hasta 2027 no nos podemos plantear que se pueda estar operando en este museo”, anunciaba el pasado diciembre el edil barcelonés. El lugar elegido es el antiguo cine Comedia, entre paseo de Gràcia y Gran Vía. Allí abrirá sus puertas el Museo Carmen Thyssen a Collboni.

El espacio tiene un especial valor sentimental para la coleccionista de arte. “Es este cine vi en mi infancia las películas de Tarzán que hizo el que luego fue mi marido (Lex Barker)”, explicaba a los medios Tita Cervera.

EL PAPEL DE CARMEN THYSSEN

En la presentación hace dos meses estuvo acompañada por su hija Carmen. Su presencia allí no era baladí. Muchos ven en este museo el lugar en el que la joven Carmen Thyssen se fogueará para ser la gran sucesora de su madre en el mundo del arte y al frente de la colección privada más importe de Europa. En los últimos meses ha adquirido un perfil mucho más público que su gemela Sabina.

EL PERFIL DE LA SUCESORA DE LOS THYSSEN

María del Carmen y Guadalupe Sabina von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva Cervera llegaron al mundo por gestación subrogada el 6 de julio de 2006. Casi desde el principio Tita decidió que no crecieran ante el escrutinio público como ocurrió con Borja. Durante sus primeros años vivieron en Más Mañanas, una de las propiedades más queridas de Tita situada en Sant Feliú de Guixols (Gerona) en plena Costa Brava. Una casa que los mayores del lugar todavía conocen como ‘la masía de la Tarzana’ debido que se construyó en los años en los que Tita era la flamante esposa de Lex Barker, actor estadounidense famoso por encarnar al héroe de la selva. Luego pasaron en vivir en Villa Favorita en Lugano (Suiza), que heredó de Heini Thyssen, hasta que la baronesa la vendió en 2015.

Tita Thyssen/ EP.
Tita Thyssen/ EP.

Los primeros años de educación, como ocurrió con Borja, fueron en casa. No acudieron a un colegio hasta que se instalaron en Andorra, aunque Tita luchó porque no trascendiera a cuál. Al cumplir la mayoría de edad Carmen acudió a la inauguración de una exposición artística. También debutó como objetivo de los paparazzi. Fue fotografiada junto a un joven en un barco. También un joven atractivo la acompañó en su fiesta de 18 años en Más Mañanas. Tita no tardó en desmentir que su hija estuviera viviendo un gran amor.

El futuro no está escrito para Carmen Thyssen ya ha empezado una trayectoria vital pública en el que apunta a ser la gran sucesora de su madre. No estará sola, los pintores Alberto Soler-Miret y Mercedes Lasarte y el sobrino de Tita, Guillermo Cervera, los verdaderos hombres de confianza de la exactriz, son también los grandes guías de una joven que promete ser una de las grandes protagonistas de la cultura, la crónica social y la económica de las próximas décadas.