La infanta Elena siempre ha estado envuelta en polémicas familiares, muchas de esas polémicas no son directamente de ella sino de otros miembros de su círculo, sin embargo, Elena, se ve salpicada quiera o no. Entre las tantas controversias, en las que se ha oído en nombre de la infanta Elena, han estado los problemas en cuanto a la relación con su hermano Felipe VI y su cuñada Letizia; las infidelidades de su padre Juan Carlos I; la soledad de su madre Sofía, entre otros.
Todos los anteriores, son temas por los que se ha visto afectada la infanta Elena sin estar precisamente involucrada. Aunque, hay que sumar uno más, que la ha salpicado bastante, más directamente y podría considerarse más grave: los pasos y actos de sus hijos, Froilán y Victoria Federica. Los hijos de la infanta Elena se convierten en noticia y por consecuencia, ella también.
3El cambio de vida de la familia de la infanta Elena y Jaime de Marichalar

Cuando Jaime de Marichalar sufrió el ictus, no solo cambió su vida sino también su carácter, según afirma Pilar Eyre. La experta en Casa Real ha recordado también, el gran ajuste que tuvieron que hacer por el bien de su familia, y el importante paso que tuvieron que tomar: ir a vivir a Estados Unidos para la recuperación de Jaime de Marichalar. El cambio de residencia trajo consigo algunos obstáculos a los cuales tuvieron que hacerle frente.
Uno de los retos más complicados que afrontaron Elena y su entonces marido, fue el dinero. Según cuenta la experta, la pareja se fue corta de dinero, pues la directora del hotel donde se alojaban, es amiga de Eyre, y según cuenta la bloguera, habían tenido que darles un precio especial en aquel momento porque no podían pagar el precio regular. La infanta Elena, también tuvo que soportar el carácter de una persona con ictus. Un capítulo en su vida, que definitivamente ha sido de los más difíciles.