Beatriz Biedma, la juez que instruye la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, espera un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para llamar como imputados a Luis Carrero Pérez, actual jefe de Sección, Coordinación y programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz y a Ángel Seco, funcionario que trabaja junto a Sánchez antes de que dimitiese en la Oficina de Artes Escénicas.
La juez dictó esta providencia el pasado 19 de enero tras la petición del colectivo Manos Limpias, que ejerce una de las acusaciones populares en esta causa, para que Luis Carrero y Ángel Seco prestaran declaración. Ahora la juez dice que esa toma de declaraciones «será valorada una vez conste en autos el informe de la UCO acordado en resolución precedente».
Se refiere la juez a una petición realizada de «los expedientes administrativos relativos a la creación de sus plazas y su contratación». Pero además, pidió a la UCO que recabara datos sobre las comunicaciones por mail entre Carrero y David Sánchez antes incluso de que el primero comenzase a prestar servicio en la Diputación.
La juez también preguntó ya a Presidencia del Gobierno las fechas y el cargo de Carrero en el palacio de la Moncloa. Presidencia del Gobierno indicó en su respuesta que Carrero «ocupó el puesto de trabajo eventual número (….), con denominación Vocal Asesor/vocal asesora, nivel 30, adscrito al Departamento de Análisis y Estudios. Área de Presidencia del Gobierno». Moncloa continuó explicando que el puesto de Carrero fue «firmado el 26 de febrero de 2020, se realizó con efectos de 2 de marzo de 2020».
Además, «con la misma fecha de firma y efectos se acordó -mediante una comisión de servicios- la atribución temporal de funciones de don Luis María Carrero Pérez a la Unidad de Mensaje del Departamento de Asuntos Públicos. Área de Presidencia del Gobierno, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023» y luego añade para que no quede duda que «el acuerdo de cese en el puesto de trabajo fue firmado el 5 de enero de 2024 y se realizó con efectos de 31 de diciembre de 2023». Esto supone que, al menos durante 5 días, Carrero estuvo nombrado en dos puestos de la Administración pública a la vez.
Las pruebas ya recabadas por la UCO demuestran que Carrero ya trabajaba para la Diputación meses antes de ser nombrado en su actual puesto. Hasta 50 mails prueban la existencia de una relación «laboral» previa a su contratación por la Diputación de Badajoz entre Luis Carrero Pérez y David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno previos a la contratación del primero por la Diputación de Badajoz. Mientras Carrero prestaba servicio en Presidencia del Gobierno y Sánchez en la Diputación de Badajoz, éste último mandaba correos para, por ejemplo, negociar un programa donde decía que «pongo en copia a Luis Carrero de mi equipo que nos acompañará». En esos mail entre ambos frecuentemente se llaman «hermanito» el uno al otro.
Este correo fue enviado desde la cuenta oficial de Sánchez en la Diputación de Badajoz el 24 de noviembre de 2022, con el asunto POCTEP, Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal, a dos personas de una plataforma dedicada a impulsar proyectos jóvenes. Pero es sólo un ejemplo del medio centenar de ellos que cruzan Carrero, desde una cuenta de Gmail, y Sánchez desde su cuenta oficial en la Diputación de Badajoz.
Los correos no solo son acerca de este proyecto, Carrero también asesoraba a Sánchez en cuestiones sobre cómo llegar a subvenciones de entidades públicas y privadas. Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2022 Carrero escribía a Sánchez sobre la oportunidad de firmar un convenio «con la Fundación Juan March para unas representaciones de ópera (…) Aunque ellos suponga comparar Operegrina con proyectos y actividades que carecen de su dimensión social, vertebradora, etc. Abrazos, hermanito».
Carrero incluso escribió a Beatriz Patiño, directora del Museo Nacional del Teatro, desde una cuenta propia de Gmail, presentándose: «me pongo en contacto contigo a través del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz (…). Tengo el encargo de contemplar la posible elaboración de un documento, a manera de catálogo o breve estudio en formato digital, que pudiera no solo servir de guía para dicha exposición, sino también para profundizar en la relevancia del diseño y confección del vestuario en las producciones de espectáculos de ópera, dentro del propósito de Ópera Joven de resaltar la dimensión artística de los oficios implicados en las mismas».
La cuestión es que lo hizo el 17 de marzo de 2023, nueve meses antes de que fuese nombrado jefe de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas en la Diputación de Badajoz.
Este funcionario es considerado amigo de David Sánchez, ya que incluso le ha ayudado con subvenciones públicas. Así, el 7 de diciembre de 2022, un año antes de trabajar para la Diputación desde su cuenta privada al hermano del presidente: «Aquí va una primera referencia del tema ayudas del Ministerio de Cultura. En la página 14 verás las referidas a ópera. Son subvenciones directas para el ejercicio 2022. Abrazo».
El cargo oficial de Luis María Carrero Pérez es el de jefe de Sección, Coordinación y programas de Actividades Transfronterizas de la Delegación de Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, pero en Badajoz todo el mundo sabe que es la mano derecha u hombre de confianza de David Sánchez.
Según explicó el propio David Sánchez en su declaración judicial Carrero es uno de los dos trabajadores bajo su cargo, pero antes trabajó como funcionario en el complejo de La Moncloa y cuando asesoró y trabajó para David Sánchez estaba destinado en Presidencia del Gobierno. Esta relación previa, en la que Carrero se dirige a Sánchez constantemente con el apelativo de «hermanito» y Sánchez le responde «Luisinho», llamó la atención de la juez que ha pedido a la UCO el pasado 10 de febrero que investigue la contratación de Carrero por la Diputación.
A LAS ÓRDENES DE DAVID SÁNCHEZ
Por eso la juez encomendó a «la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue y emita informe, previo análisis exhaustivo de los correos corporativos intervenidos y que obran unidos a la causa y de la documentación aportada por la Diputación relativa a la Creación y Adjudicación del Puesto actualmente ocupado por el Sr. Luis María Carrero Pérez, sobre las relaciones previas de carácter profesional mantenidas con el Sr. David Sánchez Pérez-Castejón y el contenido y naturaleza de las mismas, señalándose específicamente si el Sr. Carrero ha cooperado en las funciones públicas que tenía asignadas contractualmente el Sr. Sánchez, y sobre la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación del Puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas».
Ese es el informe que falta todavía para que la juez tome una decisión respecto a Luis Carrero y también respecto a Ángel Seco.
De hecho, los mails previos a su contratación relativos a proyectos de la Diputación entre Carrero y Sánchez, recogidos por la UCO durante la investigación previa, son de medio centenar, mientras que los posteriores apenas llegan a las dos docenas. El primer correo donde David Sánchez presentaba a Carrero como coordinador bajo su mando data de 9 de enero de 2024. La juez sospecha que el puesto de Carrero también fue hecho ex profeso para él. Incluso en uno de los interrogatorios llegó a mostrar su extrañeza porque Carrero fue la única persona que se presentó a la plaza que luego obtuvo.
El traslado de Carrero a la Diputación de Badajoz llegaría a finales de 2023 y desde entonces trabaja junto al hermano del presidente del Gobierno en Badajoz. Ahora es frecuente verlos juntos entrando y saliendo de edificios de la Diputación, al menos hasta la dimisión de David Sánchez, pero también los han grabado incluso haciendo la compra.
Tras la asesoría de Carrero a Sánchez sobre el programa de Operegrina el Ministerio de Cultura firmó con la Diputación de Badajoz el 12 de abril de 2023 un acuerdo que incluía el uso de fondos europeos por parte de la Oficina de Artes Escénicas, entidad que dirigía el hermano de Sánchez hasta su dimisión. En diciembre de 2023 el funcionario de La Moncloa fue trasladado a Badajoz, en concreto a la Diputación Provincial, que ya entonces estaba dirigida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, también investigado en la misma causa judicial por delitos relacionados por la corrupción.