La Policía Nacional alertó sobre un nuevo sistema de estafa que está vaciando las cuentas de los usuarios. Mediante las redes sociales, la Policía Nacional se encarga de difundir mensajes de alerta a los españoles sobre los modos en el que los ciberdelincuentes pueden actuar, sin que el individuo se de cuenta y los métodos de estafa que van apareciendo en cualquier lugar. Por este motivo, es necesario seguir sus indicaciones y prestar suma atención a los alertas que pueden ser de suma utilidad para que los timadores no puedan lograr su hazaña.
Dentro de la gran variedad de mecanismos de estafa que aparecieron en los últimos años la de los QR es una de las más frecuentes. Muchos sitios usan estos sistemas para el pago, al ser uno de los más rápidos y eficientes. Sin embargo, este también puede ser maleable y el enganche para una estafa en la que el delincuente puede acceder a las cuentas bancarias y cualquier información personal del usuario. Tan es así, que este tipo de robo llegó a los parquímetros y la Policía Nacional debió salir a explicar cómo operan los que aplican esta peligrosa modalidad.
5Una falsa multa, otra de las señales que hay que atender

Los mecanismos son tan diversos que es imposible conocerlos todos. Además de los antes mencionados, en España también distinguieron una nueva estrategia que es muy eficaz entre los timadores: la falsa multa. Hace ya un tiempo que la Policía Nacional advierte sobre este sistema en el que una persona puede encontrar un papel en el coche que confirma que está mal estacionado y que debe pagar la multa accediendo a un código QR. Este aviso está hecho de una manera muy parecido a un aviso oficial, por lo que los más distraídos pueden caer en la trampa.
Para poder evitar este tipo de estafas es mejor prestar atención al papel, el modo de redacción y si tiene errores. En caso de tener dudas, es importante recurrir a la Policía Nacional o la entidad más cercana para que puedan corroborar si se trata de algo certero o no. Siempre es mejor recurrir a los canales oficiales y así evitar cualquier encono. Estar atentos es la única solución posible a los artilugios de los ciberdelincuentes que parecen tener todas las herramientas para robar y salirse con la suya.