La exesposa de Rato presenta una querella contra su inquilino por difamación en una web que utiliza su nombre

María de los Ángeles Alarcó Canosa, expresidenta de Paradores y exmujer de Rodrigo Rato, ha presentado una querella contra el inquilino de su chalé ubicado en El Viso (Madrid), al que le acusa de haber usado su nombre para crear una web en la que la difamaba. El origen, señala, se debe a que no le devolvió con prontitud la fianza depositada en el IVIMA como fianza del arrendamiento y que era de 9.000 euros.

En la querella le imputa los delitos de suplantación de identidad, injurias, realización arbitraria del propio derecho, extorsión y acoso –stalking–.

Explica que dado que «no le devolvió la fianza con la velocidad que exigía (…) pues estaba repasando los desperfectos y daños», el querellado –experto en creación de webs– «se apropió y utilizó su nombre y apellido» para crear un dominio llamado ‘angelesalarco.com’ en el que la insultaba y narraba falsedades sobre ella y la vivienda.

Alarcó Canosa ha declarado por este asunto este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla como querellante, y el juez ha dado diez días a las partes para presentar alegaciones. Fuentes jurídicas avanzan que la defensa del inquilino, dirigida por el abogado Yégor Varela, solicitará en ese plazo el archivo del caso al entender que es un asunto civil y no penal.

«PRESIONÓ» PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

La exmujer de Rato indica en la querella que el inquilino, «en vez de acudir a los juzgados o de intentar aplicar la legislación vigente, presionó (…) para la devolución de la fianza, (…) creó el dominio apropiándose del nombre y apellido de la querellante y colgó un artículo totalmente falso, que lesiona su honor (…), y que no solo ha sido público por colgarse en Internet, sino que, además, ha tenido más de 700 consultas».

Las fuentes jurídicas consultadas explican que desde el inicio del alquiler en 2020 aparecieron desperfectos en la casa, y que después de solicitar la devolución de la fianza, la arrendadora no contestó y puso de nuevo la propiedad en alquiler. Esto motivó que el inquilino abriera una web contando su experiencia y dando las razones de por qué se sentía perjudicado.